Una opción más para bajar de peso

balon-gastrico-monterreyEn los últimos años, procedimientos bariátricos como el del balón gástrico Monterrey se han popularizado, principalmente gracias a los resultados que ofrecen a las personas con graves problemas de obesidad mórbida, que pone en riesgo su salud y su vida.

La obesidad es una de las enfermedades crónicas más importantes actualmente. Es una epidemia que afecta a muchos países del mundo, y actualmente es vista como un severo problema de salud pública a nivel internacional. El motivo principal por el cual es el problema del sobrepeso y la obesidad una situación tan alarmante, es debido a las múltiples enfermedades asociadas a esta y que deterioran importantemente la calidad de vida de los pacientes.

Las enfermedades que se asocian a la obesidad y le dan su morbilidad son:

  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Hipertensión arterial sistémica.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • Infertilidad
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Incontinencia urinaria
  • Problemas articulares.
  • Cáncer ( colon, próstata, ovario, útero, mama)

Debido a la gravedad de esta situación, es de vital importancia el proporcionar tratamiento efectivo para manejar esta terrible enfermedad.

Entre los múltiples tratamientos que el Dr. Sebastián Arana Garza, FACS y el equipo de especialistas de Bariatric Surgery Experts ofrecen está el balón gástrico Monterrey. El balón gástrico es un procedimiento único, que proporciona un importante efecto restrictivo, para ayudar en el control efectivo del sobrepeso de los pacientes. Este procedimiento cuenta con la principal característica de que es endoscópico, lo cual lo hace sumamente seguro; al colocarse por vía endoscópica, utilizando una pequeña cámara dentro de un tubo largo y delgado, es un procedimiento poco invasivo, que se puede realizar con una sencilla sedación y por lo cual se realiza de manera ambulatoria, ósea, que estarás en el hospital solo unas cuantas horas.

¿Cómo funciona dicho balón?

El balón gástrico Monterrey es un procedimiento restrictivo, esto quiere decir que funciona restringiendo o disminuyendo la cantidad de alimento que podemos ingerir, esto debido a que el balón es colocado en el interior del estómago e inflado con un líquido de color azul. La cantidad de líquido con la que se infla dependerá de varios factores, como el sexo, la cantidad de sobrepeso y la capacidad gástrica de cada paciente. Una vez colocado el balón dentro de la luz gástrica el paciente tendrá disminuida la capacidad de poder ingerir un volumen importante de alimento. Por este motivo el paciente de alimentará de manera fraccionada, en pequeñas cantidades, de cuatro a cinco veces por día, de esta manera se mantendrá un metabolismo más acelerado y sano, lo cual llevará a una pérdida de peso adecuada.

¿Qué tipo de balón es el que se utiliza?

En Bariatric Surgery Experts nos comprometemos con la calidad y el servicio al momento de atender a cada uno de nuestros pacientes. Es por eso que solo utilizamos los mejores dispositivos disponibles en el mercado. Actualmente utilizamos como principal dispositivo, el balón intragástrico Spatz 3, dicho dispositivo cuenta con dos características principales: la primera el tiempo de tratamiento en el que puede estar colocado el balón dentro del estómago, el cual es de un año. La segunda y principal característica que separa a Spatz 3 de otros balones es su capacidad de poder ajustarse durante el periodo de tratamiento. Después de un periodo de cuatro meses de haberse introducido el dispositivo, si el paciente lo desea, se puede volver a tener acceso al mecanismo de llenado del balón, e introducir una mayor cantidad de volumen, para con esto dar mayor restricción al procedimiento y así maximizar la pérdida de peso.

Junto con el balón Spatz 3, también ofrecemos el balón Orbera, dispositivo con una ya larga trayectoria en el mercado, con excelentes resultados, lo cual lo cataloga también como una muy recomendable opción en pacientes candidatos a un tratamiento de control de peso con balón gástrico.

¿Cuáles con los cuidados antes y después de la colocación de un balón gástrico Monterrey?

Durante el periodo previo a la colocación del balón se darán diversas indicaciones, siendo la más importante de ellas la preparación del estómago para recibir de manera más cómoda la colocación del balón dentro de la cavidad gástrica. Esta preparación dura dos semanas previas al procedimiento, y consta de la tomar medicamento antiácido y antiespasmódico para disminuir importantemente las molestias de las primeras horas posteriores a la colocación del balón.

Es de vital importancia que el paciente siga las indicaciones nutricionales que el equipo multidisciplinario le indique, posterior a la colocación del balón. La dieta de transición consta de dos etapas, cada una con una función importante. Inmediatamente después de ser colocado el balón se inicia la primera etapa, conocida como etapa de líquidos, la cual durará una semana; en esta etapa se consumirá licuados de proteína, cremas, yogurt líquido, jugos de frutas y abundante agua, cabe recalcar que el Dr. Arana y sus especialistas en nutrición corroboran que en cada etapa el paciente reciba un aporte de energía necesario para realizar sus actividades cotidianas.

Por último, el paciente pasa a la etapa dos o de papillas/blanda, que dura una semana; en esta etapa se realizará la transición de texturas entre lo líquido y lo sólido, para que al llegar a la tercer semana el paciente se encuentre listo para comer una dieta normal.

Las revisiones periódicas o de seguimiento son la clave del éxito para una pérdida de peso efectiva y permanente. El Dr. Sebastián Arana Garza FACS  y el resto de nuestro equipo multidisciplinario saben perfectamente que el seguimiento de nuestros pacientes es tan importante como el procedimiento quirúrgico, por lo cual el paciente tendrá un seguimiento con revisiones periódicas, mensuales, durante el año, donde se solicitarán exámenes de laboratorio para corroborar una adecuada pérdida de peso. A su vez, se concientizará al paciente en el uso de sus suplementos, así como en el desarrollo de actividad física, todo esto en pro de maximizar los beneficios del procedimiento. Pasando el primer año, el paciente será evaluado por lo menos una vez por año.

Como pueden ver, los procedimientos bariátricos, como el balón intragástrico, son una excelente  herramienta para ayudar al paciente con sobrepeso u obesidad a lograr un pérdida de peso definitiva. Es importante acudir con un equipo especializado y multidisciplinario para obtener los mejores y más seguros resultados de estos procedimientos.