El médico bariatra Monterrey se ha convertido en un profesional de la medicina muy importante durante los últimos años, sobre todo porque la obesidad ha sido considerada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una de las epidemias del siglo XXI. Según la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, de tal manera que ya no es un problema que se limita a los países industrializados y ricos, sino que su prevalencia en los países de menores ingresos, es cada vez mayor y más alarmante. Los estudios más recientes estiman que cada año mueren alrededor de 2.8 millones de personas como consecuencia de la obesidad y el sobrepeso, una cifra que es bastante elevada y que se debe tomar con la mayor seriedad posible.

el-rol-del-cirujano-bariatra-monterrey-en-la-medicina-actual

La OMS diagnostico a una persona obesa cuando tiene un Índice de Masa Corporal superior a los 30 kg/metros cuadrado. Este índice se determina dividiendo el peso expresado en kg, entre la talla al cuadrado expresada en metros. Otro parámetro que se toma en cuenta es la proporción y distribución de la grasa, en el hombre se considera normal que el 30% de su peso esté representado por grasa mientras que en la mujer solo el 25% respectivamente. Asimismo el perímetro de la cintura en el hombre no debe pasar de 102 cm y en la mujer de 88. Este último parámetro también es un índice de riesgo coronario.

Desafortunadamente, las cifras continúan en aumento y, pese a los múltiples tratamientos conservadores (dieta y ejercicio) a los cuales se someten los pacientes, les resulta prácticamente imposible perder peso. En este sentido, la cirugía bariátrica se ha convertido en la única solución de muchas personas que desean perder peso, de tal manera que este procedimiento quirúrgico de mínima invasión representa el inicio de una nueva era, en lo que se refiere a la posibilidad posible de reducir la morbimortalidad asociada a la obesidad. Específicamente se ha demostrado remisión en pacientes portadores de diabetes tipo 2, dislipidemia, tendencia a la mejoría en pacientes con enfermedades del hígado (NAFLD, NASH) y reflujo gastroesofágico, así como franca mejoría en el riesgo cardiovascular.

Si ustedes desean saber más sobre las características de este procedimiento, les recomendamos que continúen leyendo este apartado de nuestro sitio web oficial de la Clínica BSE (Bariatric Surgery Experts), donde contamos con un equipo de médicos bariatras aptamente especializados que no sólo cuentan con los conocimientos científicos más avanzados en este ramo de la medicina, sino que además cuentan con el equipo médico y las instalaciones quirúrgicas más modernas. Todas estas características nos han permitido posicionarnos como una de las clínicas de cirugía bariátrica más destacadas en Monterrey, de tal manera que si ustedes acuden con nosotros, pueden tener la certeza de que los resultados que obtendrán serán positivos.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la cirugía?

El bariatra Monterrey sabe de antemano que la cirugía tiene que ser realizada con todas las medidas de precaución y bajo las condiciones adecuadas para lograr que los resultados que obtenga el paciente sean positivos. Cuando hablamos de éxito, es menester dividir a la cirugía bariátrica en dos grandes puntos: la pérdida de peso y la reversión de enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso como la diabetes o las comorbilidades. Con respecto a la pérdida de peso, es menester que sepan que se evalúa con base en el exceso de éste que cada uno de los pacientes tiene y, por supuesto, cuánto de ese exceso pierden. En este sentido, se trata de una cirugía de mínima invasión que no sólo depende del médico y de sus conocimientos, sino también de la disciplina del paciente para llevar a cabo las recomendaciones dadas por los especialistas.

El 50% de reducción de ese exceso de peso, como mínimo, es el punto de corte para decir que la cirugía dio resultados. A partir de ese piso se pueden obtener resultados buenos, muy buenos y excelentes. Estadísticamente el paciente promedio baja entre el 50 y el 90% de exceso de peso, y eso lo logra entre un 85% y un 97% de los pacientes operados. Básicamente, los datos anteriores permiten ver que con este procedimiento quirúrgico, cerca del 90 por ciento de los pacientes logran bajar hasta un 50 por ciento del exceso de peso que tenían y que, sin duda, les estaba causando severos problemas a su estado físico y psicológico.

El otro elemento que el bariatra Monterrey considera se encuentra directamente relacionado con la manera en que la cirugía redujo el sobrepeso y, además, la incidencia de enfermedades relacionadas con la obesidad. Lo cierto es que existen otras tantas razones por las cuales se deben realizar esta cirugía si es que padecen algún tipo de obesidad que esté afectando su calidad de vida y que además esté afectando su salud de manera significativa.

Ocho beneficios de la cirugía bariátrica:

  • Se controla la diabetes: Algunos pacientes con diabetes dejan de necesitar sus medicamentos antidiabéticos apenas a los pocos meses después de haberse sometido a la cirugía.
  • Se reduce la apnea del sueño: Las personas pueden descansar mejor durante la noche, puesto que su sueño ya no se verá interrumpido por la dificultad para respirar.

Se bajan los niveles de lípidos en la sangre: La grasa que circula en la sangre (colesterol y triglicéridos) se reduce considerablement