El bypass gástrico México, estándar de oro para la cirugía de obesidad

bypass-gastrico-mexicoHoy en día casi toda la población conoce el término bypass gástrico México y esto se debe principalmente a que se ha popularizado el procedimiento, así como sus beneficios para ayudar a una persona a combatir la obesidad y eliminar el exceso de peso corporal de forma definitiva. La obesidad es la enfermedad crónica más importante de este nuevo siglo, que en la actualidad afecta a cientos de miles de personas a nivel mundial, con un aumento exponencial de estas cifras en los últimos 20 años; la principal razón por la cual actualmente es un problema de salud pública  recae en las múltiples enfermedades asociadas a dicha enfermedad.

Las enfermedades que se asocian a la obesidad y le dan su morbilidad son:

  • Diabetes Mellitus tipo 2.
  • Hipertensión arterial sistémica.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Incontinencia urinaria.
  • Problemas articulares.
  • Cáncer (colon, próstata, ovario, útero, mama)

Debido a la gravedad de esta situación, es de vital importancia el proporcionar un tratamiento efectivo a las personas que sufren del exceso de peso para manejar esta terrible enfermedad, así como las consecuencias de la misma.

Entre las diversas opciones terapéuticas existentes en la actualidad, se encuentra la cirugía bariátrica. Al día de hoy existe una gran cantidad de evidencia científica que ha demostrado que la cirugía bariátrica es la herramienta más efectiva para controlar de manera segura, efectiva y permanente la obesidad y sus complicaciones.

Existen distintos procedimientos para el tratamiento de la obesidad y sus enfermedades asociadas. Una de ellos es el bypass gástrico y de Roux, conocido comúnmente como “bypass gástrico”.  A este procedimiento se le ha catalogado como el “gold standard” o  estándar de oro de la cirugía para la obesidad, debido a su amplia experiencia de más de 50 años de estarse realizando en todo el mundo, con muy buenos resultados y además de brindar una excelente efectividad en el control de peso y metabólico, con mínimos riesgos de complicaciones tanto operatorias como nutricionales, posterior al procedimiento.

¿Y en que consiste un bypass gástrico?

La cirugía de bypass gástrico México consiste en dos partes o etapas principalmente, la primera etapa es la reducción de la capacidad del estómago para la que se realiza un pequeño reservorio de 30 a 40 ml. de capacidad. Para esto se utilizan un instrumento llamado endograpadora, la cual grapa y divide el estómago para realizar este pequeño reseco río. Posteriormente se realiza el puente  intestinal (o bypass), dividiendo el intestino delgado (yeyuno) y conectándolo de un extremo al estómago y del otro extremo al mismo intestino delgado nuevamente.

Cabe recalcar que el Dr. Sebastián Arana Garza FACS realiza dicho procedimiento por vía Laparoscópica, o de mínima invasión, realizando 5 incisiones menores de un centímetro. Con ésta técnica se logra una recuperación rápida, en la cual el paciente se puede reincorporar a sus vida cotidiana a los  5 o 6 días y puede iniciar ejercicio a las 4 semanas.

¿Cuáles con los cuidados después de la cirugía de bypass gástrico México?

Durante el período postoperatorio se darán diversas indicaciones, siendo la más importante de ellas la dieta de transición, también conocida como dieta postoperatoria. Es de vital importancia que el paciente siga las indicaciones nutricionales que el equipo multidisciplinario le indique. La dieta de transición consta de tres etapas, cada una con una función importante. Después de las 48 horas de la cirugía, una vez realizada la segunda prueba de hermeticidad, se inicia la primera etapa o etapa de líquidos claros, la cual durará 48 horas.

Posteriormente, el paciente pasará a la etapa dos, también conocida como de líquidos completos, la cual dura un total de tres semanas; en esta etapa el paciente consumirá licuados de proteína, cremas, yogurt líquido, jugos de frutas y abundante agua; es de gran importancia destacar que el Dr. Arana y sus especialistas en nutrición corroboran que en cada etapa el paciente reciba un aporte de energía necesario para realizar las actividades cotidianas de cada persona.

Por último, el paciente pasa a la etapa tres o de papillas blandas, la cual dura dos semanas; en esta etapa se realizará la transición de texturas alimenticias, entre lo líquido y lo sólido, para que al llegar a la quinta semana el paciente se encuentre listo para poder llevar a cabo una dieta normal. Una vez transcurridas las cinco semanas, la cicatrización del procedimiento tiene la firmeza suficiente para permitirle al paciente comer sin presentar cualquier tipo de eventualidad. Sin embargo es indispensable seguir al pie de la letra las indicaciones que el especialista en bariatría y nutrición le indiquen, con el fin de seguir perdiendo peso, o de mantener los resultados alcanzados.

Una vez pasado el periodo postoperatorio, ¿Cuáles serán los cuidados que el paciente debe seguir?

Las revisiones periódicas o de seguimiento son la clave del éxito para una pérdida de peso efectiva y permanente. El Dr. Sebastián Arana Garza,  en conjunto con el resto de su equipo multidisciplinario, sabe perfectamente que el seguimiento de los pacientes de bypass gástrico México, es tan importante como el procedimiento quirúrgico, por lo cual el paciente tendrá un seguimiento DE POR VIDA. En nuestro centro no existen las ALTAS, ya que aun después de la cirugía tendremos revisiones periódicas con el paciente, que pueden ser mensuales o trimestrales, durante el primer año, donde se solicitarán exámenes de laboratorio para corroborar una adecuada pérdida de peso. A su vez, se concientizará al paciente en el uso de sus suplementos, así como en el desarrollo de una actividad física, todo esto en pro de maximizar los beneficios del procedimiento y alcanzar los mejores resultados. Pasando el primer año después de la cirugía, el paciente será evaluado por lo menos una vez por año.

Como pueden ver los procedimientos bariátricos, como el bypass gástrico, son la mejor herramienta para ayudar al paciente con sobrepeso u obesidad a lograr un pérdida de peso definitiva. Es importante acudir con un equipo especializado y multidisciplinario para obtener los mejores y más seguros resultados de estos procedimientos.