Manejo de excelencia en bypass gástrico Monterrey

bypass-gastrico-monterrey

La obesidad se ha convertido en una de las enfermedades más importantes del siglo XXI. Es una pandemia que afecta a todo el mundo, la cual actualmente en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 650 millones de personas a nivel mundial, con un incremento exponencial en las últimos 20 años.  Por esta  razón es que actualmente es un importante problema de salud pública,  agregándose además las múltiples enfermedades asociadas a la obesidad, que son el motivo principal de los estragos que causa a nivel médico, a nivel económico y social. El procedimiento de bypass gástrico Monterrey ha surgido como alternativa para el tratamiento de la obesidad, especialmente en aquellos casos en que se han presentado enfermedades que arriesgan la calidad de vida y salud del paciente.

Las enfermedades más importantes que se relacionan a la obesidad son:

  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Hipertensión arterial sistémica.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • Infertilidad
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Incontinencia urinaria
  • Problemas articulares.
  • Cáncer (colon, próstata, ovario, útero, mama).

Actualmente los avances de la medicina moderna han logrado encontrar múltiples terapéuticas para apoyar al combate del sobrepeso y la obesidad. Hoy en día, tras décadas de desarrollo de investigaciones y estudios científicos, se ha logrado constatar que la cirugía bariátrica es la herramienta más efectiva para controlar de manera segura, efectiva y permanente la obesidad y sus complicaciones. Esto, en comparación con los tratamientos convencionales como manejo nutricional, acompañado de actividad física y manejo farmacológico.

La cirugía bariátrica se compone varios procedimientos, la mayoría de ellos de mínima invasión, que nos permiten ayudar al paciente a realizar un cambio efectivo y permanente de sus hábitos alimenticios.

Entre los procedimientos que realizamos tenemos al bypass gástrico en Y de Roux, mejor conocido como simplemente bypass gástrico. El bypass gástrico monterrey es el procedimiento considerado como “estándar de oro” para el manejo quirúrgico de la obesidad y sus complicaciones. Es un procedimiento del cual se tiene una amplia experiencia, de más de 50 años, con excelentes resultados tanto en la pérdida de peso como en la resolución de las enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad. Debido a estas virtudes es que actualmente se considera como el tratamiento de elección, como cirugía metabólica, para brindar un mejor control de los pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2, acompañados de sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) a partir de 30.

¿Cuál es el proceso para la realización de un bypass gástrico?

Durante nuestros años de experiencia en el manejo del paciente con obesidad y sus complicaciones, hemos desarrollado lo que hoy llamamos protocolo de seguridad. Cada uno de nuestros pacientes en Bariatric Surgery Experts pasa por un proceso sistematizado y obligatorio de pasos, tanto pre como postoperatorios. Los pasos preoperatorios están enfocados en la adecuada preparación del paciente para tener una cirugía SEGURA, y los pasos postoperatorios están diseñados para tener el debido cuidado del procedimiento realizado y así evitar complicaciones.

Los pasos que componen el protocolo preoperatorio previo a una cirugía de bypass gástrico Monterrey son:

  1. Valoración del equipo multidisciplinario: La evaluación por los diversos especialistas del equipo multidisciplinario es la piedra angular de la preparación previa a la cirugía. Dichas evaluaciones engloban a las áreas de, nutrición, psicología, medicina interna, anestesiología y rehabilitación física. A su vez pueden agregarse evaluaciones complementarias a criterio de nuestros especialistas, entre ellas podemos mencionar valoraciones por especialistas en el área de, cardiología, neumología (problemas respiratorios), trastornos del sueño (para evaluar el ronquido y la apnea obstructiva del sueño) y endocrinología (problemas hormonales).
  1. Pruebas de laboratorio y gabinete: Para que el equipo de especialistas pueda realizar una evaluación completa y asertiva de nuestros pacientes, es importante realizar una serie de pruebas de laboratorio (en sangre y orina) para analizar el estado de salud previo al procedimiento. Junto a las pruebas de laboratorio se realizan pruebas de rayos X, así como electrocardiograma y prueba de esfuerzo en pacientes arriba de los 40 años.
  1. Dieta preoperatoria: Dentro de los preparativos para el momento de la cirugía, se encuentra la preparación abdominal mediante una dieta preoperatoria. El objetivo de esta dieta es la pérdida de grasa intraabdominal, predominantemente dentro del hígado, disminuyendo el hígado graso y su tamaño. Con esto logramos tres cosas, primeramente el inicio del cambio de hábito que realizara el paciente una vez hecho el procedimiento. Segundo, la disminución del estrés inflamatorio en el que se encuentra el paciente debido al daño metabólico causado por la acumulación anormal de grasa dentro del abdomen, y tercero la disminución del tiempo operatorio debido a que la cirugía se realiza con mayor rapidez y seguridad al realizar esta importante preparación.

Una vez cumplido este proceso de evaluación, se reunirá la información recabada y muy parecida a un CHECK LIST de aviación, corroboraremos que todos los sistemas estén en orden para proceder con el “despegue” y así llegar al momento de la cirugía.

Una vez realizado el procedimiento de bypass gástrico Monterrey iniciará el protocolo post operatorio, el cual inicia desde los últimos minutos del procedimiento quirúrgico con la primer prueba de hermeticidad. Antes de dar por terminado realizamos una prueba de hermeticidad en TODOS nuestros procedimientos, así podemos asegurarnos que la cirugía está libre de fugas o filtraciones. A partir de este momento solo debemos esperar a la cicatrización del paciente tome su curso.  Debido a que el proceso de cicatrización requiere tiempo, el protocolo post operatorio se basa en una dieta de transición, que se compone de tres semanas de dieta líquida y dos semanas de dieta en papilla. Es de suma importancia el llevar a cabo este importante paso de manera correcta, puesto que en nuestra experiencia de más de 10 años con este protocolo hemos corroborado que esta medida es vital para la prevención de fugas después de la cirugía.

Pasando el periodo post operatorio temprano vendrá la parte del seguimiento y suplementación. Tenemos una filosofía de NO ALTAS en nuestro centro; el Dr. Sebastián Arana Garza, FACS y el equipo de Bariatric Surgery Experts saben que la parte más importante del proceso de cada paciente es el SEGUIMIENTO. Sabemos que la cirugía bariátrica es la mejor herramienta para lograr una mejor calidad de vida y sabemos que es la mejor manera de lograr cambios efectivos y permanentes en los hábitos no solo nutricionales, sino de estilo de vida de nuestros pacientes. Es por eso que nuestros paquetes incluyen seguimiento multidisciplinario durante el primer año.

En Bariatric Surgery Experts somos un centro de excelencia en el manejo del sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones metabólicas. El Dr. Sebastián Arana G, FACS y nuestro equipo de especialistas  están listos para acompañarte en este importante cambio, y sobretodo a guiarte para lograr tus objetivos y mantenerlos de manera definitiva.