Estado actual de la cirugía bariátrica México

cirugia-bariatrica-mexicoAntes de comenzar a hablar sobre la cirugía bariátrica México, es importante saber que la obesidad es actualmente un problema de índole mundial, el cual se ha incrementado tanto que hoy en día es considerado como una pandemia, lo cual quiere decir que afecta a todo el globo, y cuyo crecimiento ha sido desmedido durante las últimas décadas. Actualmente, las estadísticas mencionan que en México y los Estados Unidos seis de cada diez personas padecen sobrepeso u obesidad; por si esta estadística fuera poco, estos dos países poseen también números récord en cuanto a obesidad infantil se refiere.

El gran problema de la obesidad no se limita únicamente a una cuestión de salud pública. Su principal gravedad recae en el importante deterioro de la calidad de vida de los pacientes a medida que van excediendo su peso ideal. Existen múltiples complicaciones asociadas al sobrepeso y a la obesidad; entre ellas podemos citar a la Diabetes Mellitus tipo 2, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hipertensión arterial sistémica, la apnea obstructiva del sueño, la infertilidad, el reflujo gastro esofágico, las afecciones de articulaciones y varios tipos de cáncer (tales como cáncer de mama, próstata, colon, útero, ovario, entre otros que se relacionan de forma muy cercana con el cáncer).

Debido a lo antes mencionado es actualmente catalogada a la Obesidad como la “epidemia del siglo XXI” y es de vital importancia su tratamiento.

Además es de gran importancia tomar en cuenta el deterioro de la calidad de vida de una persona con sobrepeso u obesidad, ya que muchas de ellas deben abandonar actividades como por ejemplo el deporte, debido a que su rendimiento físico no es el mismo; su vida sexual puede verse limitada o mermada, ya que muchas personas pierden el interés sexual, además de que el exceso de peso y volumen corporal puede dificultar el llevar una vida íntima satisfactoria, y a esto debemos añadirle el componente emocional. La autoestima de una persona obesa puede verse mermada al no encontrar ropa moderna y linda de su talla, al escuchar burlas o que se les pongan sobrenombres hirientes debido al exceso de peso, y quizá la experiencia más difícil es verse en el espejo y no gustarse a sí mismo con la imagen que se tiene en el momento.

Ante el exceso de peso, ocasionado principalmente por la combinación de malos hábitos alimenticios, el exceso en el consumo de comida chatarra, la falta de actividades deportivas y por los cambios en el estilo de vida actual, donde los empleos son más sedentarios, incluso los niños han cambiado sus hábitos, ya que es menos común verlos jugar en las calles y más frecuente que estén en casa viendo televisión o entreteniéndose con sus aparatos tecnológicos; cada vez es más frecuente también la búsqueda de formas de perder peso de forma “milagrosa”: pastillas para adelgazar, dietas “milagro” que prometen ayudar a perder varios kilos en un par de días, pero solo consiguen desbalancear la salud de la persona que las realiza. Cientos de métodos y productos para adelgazar han surgido en las últimas décadas, de la mano con el incremento de personas obesas, sin embargo la alternativa más efectiva, segura y con resultados a largo plazo, es la de acudir con un especialista en bariatría y nutrición.

La cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más efectivo para el control de la obesidad, así como de las complicaciones asociadas a la misma. Actualmente se considera a la cirugía bariátrica México como una de las pioneras en dicha rama. México es miembro fundador de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO), y uno de los mayores expositores a nivel internacional en los congresos mundiales realizados cada año.

Existen múltiples terapéuticas para ayudar a los pacientes a controlar su peso. La cirugía bariátrica México acompañada de un adecuado manejo multidisciplinario es la herramienta más efectiva, para el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones, comparándola con el tratamiento médico convencional.

El manejo multidisciplinario involucra la participación de los siguientes especialistas: Cirujano Bariatra (que a su vez debe ser especialista en cirugía general y laparoscopía avanzada), Anestesiólogo, Médico Internista (quien a su vez puede sugerir la valoración por el Neumólogo, Especialista en apnea del sueño, Cardiólogo, Endocrinólogo o Gastroenterólogo), Nutriólogo, Rehabilitador Físico y Psicólogo o Psiquiatra.

Actualmente los procedimientos bariátricos que ofrecemos en Bariatric Surgery Experts, nuestros pacientes y lectores pueden encontrar técnicas como el Bypass Gástrico en y de Roux por laparoscopía, la Gastrectomía en Manga por laparoscopía, la Cirugía de Revisión (que son procedimientos para convertir o ajustar procedimientos fallidos), colocación de Balón Intragástrico por vía Endoscópica  y Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopía.

El objetivo de los procedimientos bariátricos es el brindar a los pacientes una herramienta segura, efectiva y permanente para el control de la obesidad y las enfermedades asociadas a esta, lo cual llevamos a cabo mediante un protocolo pre-operatorio, de evaluación integral, el cual se asemeja mucho a un check list de aviación; se revisa al paciente en cada uno de los aspectos médicos para poder controlar todas las variables necesarias para ofrecer procedimientos de la más alta calidad y seguridad, con el fin de salvaguardar la integridad física y salud de nuestros pacientes. Una vez realizado el procedimiento bariátrico, nuestro equipo multidisciplinario acompaña en el periodo postquirúrgico a cada uno de nuestros pacientes de manera individualizada, con el fin de brindar apoyo nutricional y psicológico, en pro de obtener los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

Es de suma importancia mencionar que el seguimiento de los   procedimientos para el control de peso y sus complicaciones  es de por vida; solo así podemos brindarles a nuestros pacientes una pérdida de peso eficaz y permanente.

Por todo esto es que en Bariatric Surgery Experts, el Dr. Sebastián Arana Garza, FACS y nuestro equipo multidisciplinario, somos especialistas en ofrecer únicamente los mejores y más avalados procedimientos en cirugía bariátrica México; procedimientos estandarizados, de actualidad  y basados en la mejor evidencia científica. ¡No lo pienses más, acércate a los expertos!