La cirugía bariátrica Monterrey, conocida también como cirugía de pérdida de peso, es considerada hoy en día como uno de los procedimientos más importantes que la ciencia médica ha desarrollado en los últimos años, sobre todo porque es la actualmente la opción más efectiva para tratar de manera definitiva la obesidad mórbida. Esta es una técnica que ayuda a personas que luego de hacer dieta, ejercicio o de haber implementado otras medidas conservadoras no han logrado perder peso. Se trata, sin duda, de una técnica que contribuye de manera importante a resolver problemas de morbilidad asociada y a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas a quienes la obesidad les ha generado diversos problemas, tanto a la salud física, como a la salud mental.

En primer lugar, deben saber que en todo el mundo se ha demostrado que tras la cirugía bariátrica, los pacientes obtienen beneficios importantes como son la reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol. Sin duda, ésta importante reducción de todos estos aspectos no es posible con otro tratamiento, ya sea conservador o quirúrgico. Asimismo, deben saber que en la actualidad la ciencia ha desarrollado diversos métodos que han permitido que existan diversos enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos.

  • Los procedimientos malabsortivos son aquellos destinados a cambiar la forma en que funciona el aparato digestivo. Con este procedimiento, los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado, los cuales absorben parte de las calorías y parte de los nutrientes de los alimentos. Este procedimiento es conocido por los especialistas en el área de la medicina como “bypass” o desviación gástrica.
  • En el caso de los procedimientos restrictivos, se trata de una técnica que tiene la capacidad de reducir el tamaño del estómago para que contenga menos alimento; no obstante, el resto de las funciones del aparato digestivo se mantienen intactas.
  • Además existen procedimientos mixtos en los cuales se combinan ambos tratamientos, pero esta será decisión del especialista.

Nuestro equipo de cirugía bariátrica Monterrey ha realizado cirugías bariátricas laparoscópicas desde hace más de 8 años, de tal manera que ustedes pueden tener la certeza de que contamos con personal especializado y, además, de que contamos con el equipo tecnológico y las instalaciones correspondientes para realizar la labor de la manera más adecuada. Para desarrollar el procedimiento, el cirujano bariátrico inserta los instrumentos de mínima invasión, especializados en el paciente a través de incisiones pequeñas hechas en la pared abdominal. Comparada con una cirugía de incisión grande, la técnica de la laparoscopia:

  1. Promueve una sanación y recuperación más rápidas.
  2. Reduce el dolor.
  3. Reduce la posibilidad de una infección.
  4. Brinda una rápida reincorporación a sus actividades.

El procedimiento es rápido, ya que la cirugía sólo dura entre 1 y 2 horas; no obstante, los pacientes tienen que permanecer en el hospital entre 2 días después de la operación para que el médico pueda egresar al paciente con comodidad. La mayoría de los pacientes pueden regresar a la escuela o al trabajo en 3 a 5 días; sin embargo, es importante que tengan los cuidados y las precauciones para lograr que los resultados sean exitosos. Es importante que sepan, además, que en la Clínica BSE (Bariatric Surgery Experts) actualmente realizamos procedimientos bariátricos laparoscópicos en adolescentes:

Gastrectomía laparoscópica en manga:

La cirugía bariátrica Monterrey en manga es una forma restrictiva de cirugía que permite al paciente perder peso como consecuencia de que el médico extrae alrededor de dos terceras partes del estómago. El tamaño del estómago se adapta y termina pareciendo una manga o un tubo. Sus ventajas son que no provoca malabsorción, y el paciente baja de peso a través de tres mecanismos diferentes:

  1. El estómago aceptará un volumen menor de alimentos ya que su tamaño está reducido.
  2. La mayoría de las células que producen la hormona implicada en la “sensación de tener hambre” se extirpan junto con el estómago.
  3. Se hace más eficiente el metabolismo

Los estudios más recientes han puesto al descubierto que la pérdida inicial de peso como consecuencia de la cirugía de manga gástrica es muy buena, oscilando entre el 60 y el 80 por ciento del total de peso excesivo en el primer año. Básicamente, la gastrectomía en manga proporciona algunas ventajas comparada con los procedimientos bariátricos como el no necesitar conexiones nuevas entre los intestinos (como se necesitan con el bypass gástrico laparoscópico), el no necesitar ajustes como con la banda gástrica laparoscópica, y la posibilidad de convertirla después ya sea en un bypass gástrico o en cruce duodenal por vía laparoscópica si es necesario. Por todos estos motivos es que la gastrectomía en manga se ha vuelto muy popular en adolescentes de gran parte del mundo.

Bypass gástrico Roux-en-Y laparoscópico:

La cirugía bariátrica Monterrey de bypass gástrico es uno de los procedimientos que altera el proceso de digestión de manera intencional. Esta cirugía es un proceso tanto restrictivo como malabsortivo que no sólo implica reducir el tamaño del estómago, sino que también evita pasar por una amplia cantidad del intestino delgado para poder reducir la cantidad de alimento que absorbe el cuerpo. Después de que un paciente ingiere el alimento, éste viaja directamente a la parte inferior del intestino delgado, evitando el duodeno (primera sección del intestino delgado) y parte del yeyuno (segunda parte del intestino delgado). Al evitar estas secciones del intestino, se limita la cantidad de calorías y nutrientes que se absorben en el cuerpo.

Sin duda, estos dos procedimientos son muy efectivos; no obstante, es importante que su implementación sea realizada por expertos. Por ello es que les recomendamos que acudan con nosotros, los expertos de la Clínica BSE (Bariatric Surgery Experts). Nuestros expertos les atenderán bajo los estrictos lineamientos de la ética médica y, además, con los conocimientos científicos más avanzados, pues siempre se están actualizando para ofrecer la mejor cirugía bariátrica Monterrey.