La obesidad mórbida es una enfermedad cuyo individuo que la padece tiene un IMC (índice de masa corporal) de 35  o mayor, y para este padecimiento, la mejor y más efectiva solución conocida es la cirugía bariátrica segura en Monterrey. Estamos hablando de personas que, por factores genéticos, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, pueden llegar a pesar hasta 150 kilos más de su peso ideal.

La obesidad mórbida está considerada un problema de salud crónica que desencadena enfermedades de todo tipo, entre las cuales las más peligrosas son las cardiacas y la diabetes. Las estadísticas señalan que, a nivel mundial, en los últimos cuarenta años, esta enfermedad aumentó en ciento cinco millones de personas; en total, para el año 2014, había ya 641 millones de obesos en el mundo, de los cuales 266 millones eran hombres y 375 millones mujeres.

Uno de los procedimientos médicos más innovadores para tratar esta enfermedad es, sin duda, la cirugía bariátrica y en sí la mejor opción que tienen los pacientes con obesidad mórbida para bajar de peso, cuando los procedimientos tradicionales, como dietas y ejercicios no han funcionado. Tiene como objetivo principal reducir significativamente el aporte calórico.

¿Cuáles son los tipos de cirugía bariátrica?

Existen varios tipos de cirugía bariátrica, entre los más conocidos están:

  • Bypass gástrico: Es el estándar de oro en la actualidad, se realiza por laparoscopia y requiere un período muy breve de recuperación; consiste en seccionar una parte del estómago y unirla al intestino.
  • Manga gástrica: El procedimiento más realizado en todo el mundo actualmente, este tipo de cirugía se secciona de manera vertical el estómago, disminuyendo significativamente su contenido.
  • Balón intragástrico: Este procedimiento está indicado para aquellas personas que no requieren bajar mucho de peso. Tiene como característica que es transitorio, ya que consiste en la introducción de un balón que reducirá la capacidad del estómago para asimilar alimentos.
  • Cirugía revisional: Esta técnica quirúrgica se realiza únicamente en pacientes que, por diversas razones, no obtuvieron éxito en su primera cirugía o presentaron complicaciones médicas derivadas de la operación.

Aspectos que debe tomar en cuenta

La principal indicación que puede llevar a un paciente con obesidad mórbida a someterse a una cirugía bariátrica segura en Monterrey es haber fracasado en su objetivo de pérdida de peso, utilizando como métodos una dieta de restricción calórica, supervisada por un médico, así como un plan de ejercicios; cuando esto ocurre, el especialista le planteará la posibilidad de realizarse este tipo de cirugía.

Igualmente se debe cumplir con otras indicaciones fundamentalmente importantes, como son: tener una edad que oscile entre los 16 y los 65 años; en aquellos pacientes menores de 16 años no se recomienda este tipo de intervención, debido a que su organismo aún está en desarrollo y se prefiere controlar el peso con métodos tradicionales. Por otra parte, las personas mayores de 65 años tampoco son candidatas para esta intervención, puesto que tienen mayores riesgos cardiovasculares relacionados con el procedimiento quirúrgico.

Otra de las indicaciones para la realización de la cirugía bariátrica segura en Monterrey tiene que ver con los riesgos que pueda tener ya el paciente, relacionados con su índice de masa corporal, que oscilaría entre 35 y 40, lo cual lo lleva a presentar diversos tipos de enfermedades como la diabetes, hipertensión, apnea de sueño, enfermedades articulares. Igualmente es importante tomar en cuenta que el paciente viene presentando este tipo de obesidad de manera crónica.

De igual forma, los candidatos a este tipo de intervención deben tener bajo riesgo cardiaco, no presentar adicciones al alcohol o drogas farmacodependientes, ni padecer enfermedades psiquiátricas, verificar que no presenten enfermedad endocrina descontrolada, ya que de ser así, estas podrían estar generando la obesidad, y por último, el paciente debe ser informado de todo lo relacionado con la cirugía, así como los cambios que deberá seguir una vez hecha, con el fin de obtener un compromiso total, a fin de lograr con éxito el objetivo de bajar significativamente de peso.

Ventajas de la cirugía bariátrica

Cuando usted y su médico toman la decisión de someterlo a la cirugía bariátrica, verá reflejados en su persona múltiples beneficios relacionados con su salud física y mental. Entre estos beneficios podemos mencionar, en primer lugar, aquellos relacionados con su sistema endocrino: mejora y, en muchos casos remite, la diabetes tipo 2, regula el colesterol y los triglicéridos, relacionados estos directamente con complicaciones cardiovasculares; reduce el síndrome de ovarios poliquísticos, mejora la fertilidad, aumenta la testosterona en el hombre y controla la hipertensión.

Asimismo, entre las ventajas de este tipo de cirugía también podemos encontrar que mejora la apnea de sueño, lo cual genera un mejor descanso, contribuyendo así con todos los procesos metabólicos que se dan mientras dormimos. De igual forma, se controlan los problemas articulares, ya que, por el aumento de peso, es muy común en los pacientes con obesidad mórbida sufrir problemas en las rodillas, codos, muñecas y columna vertebral. La  cirugía bariátrica segura en Monterrey también reduce significativamente las posibilidades de tener cáncer de mama, ovario, próstata, hígado y colon, puesto que, al reducir significativamente la grasa corporal. Previene la insuficiencia renal y hepática.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta los beneficios psicológicos que traen a los pacientes, tras ser sometidos a este tipo de intervención quirúrgica, entre los más importantes están: mayor interacción social, mayor autoestima, lo que conlleva a un mejor desenvolvimiento a nivel social, ayudando además a reducir estrés y ansiedad.

La cirugía bariátrica mejora su percepción de la salud, inclinándose a incorporar mejoras drásticas en sus hábitos alimenticios, así como de ejercitarse, ya que, en la medida que se pierde peso, la persona tiende a sentirse más ágil. También mejora la sexualidad en términos generales; el individuo, al sentirse cada vez más conforme consigo mismo, incrementará su deseo y desempeño sexual.

Cuente con nosotros

Como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía bariátrica conlleva ciertos riesgos y complicaciones, entre los comunes a toda intervención quirúrgica. Debido al exhaustivo protocolo multidisciplinario presente operatrio éstas se presentan en menor del uno por ciento de los pacientes.

En BSE somos expertos en cirugía bariátrica y nuestra misión es atender con el mayor profesionalismo y compromiso a nuestros pacientes. Si usted presenta obesidad mórbida y quiere darle un giro completo a su vida en todo sentido, converse con nosotros, visite nuestra web y comuníquese a través de nuestros medios de contacto.