El rol del cirujano bariatra Monterrey en la medicina actual

el-rol-del-cirujano-bariatra-monterrey-en-la-medicina-actual

¿Por qué es cada vez más frecuente la visita con un cirujano bariatra Monterrey en la actualidad? La obesidad es actualmente un problema de índole mundial, una pandemia cuyo crecimiento ha sido exponencial durante las ultimas dos décadas. Actualmente las estadísticas mencionan que en México y los Estados Unidos seis de cada diez personas padecen sobrepeso u obesidad, lo cual cataloga esto como un verdadero problema de salud pública.

Agregado a esto, existen múltiples complicaciones asociadas al sobrepeso y la obesidad; entre ellas podemos citar: a la Diabetes Mellitus tipo 2, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hipertensión arterial sistémica, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la infertilidad, el reflujo gastro-esofágico, las afecciones de articulaciones y varios tipos de cáncer (mama, próstata, colon, útero, ovario, entre otros).

Debido a lo antes mencionado, la obesidad y sus complicaciones son de los problemas de salud más estudiados por la medicina actualmente.

¿Qué es la cirugía bariátrica y como ayuda al manejo de la obesidad?

La cirugía bariátrica es la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento quirúrgico (por medio de cirugías o procedimientos endoscópicos) de la obesidad y de las enfermedades relacionadas a la misma. Debido a la existencia de múltiples y muy diversas causas que condicionan a que un paciente sufra de esta enfermedad, el cirujano bariatra no maneja de manera individual a los pacientes. Para brindar una adecuada atención especializada, segura e integral es necesario que el cirujano bariatra Monterrey se acompañe de todo un equipo multidisciplinario de especialistas con experiencia en el tratamiento integral del paciente con sobrepeso y obesidad.

En Bariatric Surgery Experts tenemos tres pilares que conforman la base de nuestra misión como centro bariátrico de excelencia, que son brindar a cada uno de nuestros pacientes procedimientos:

  • Seguros: Nuestro primer y más importante principio es el de disminuir de la manera más exhaustiva la posibilidad de presentar complicaciones tanto al interior del quirófano como en el postoperatorio, por lo que nuestro equipo multidisciplinario trabaja para salvaguardar la salud e integridad de cada uno de nuestros pacientes.
  • Efectivos: Nuestros pacientes serán acompañados por nuestro equipo para que estos especialistas les ayudan a lograr una pérdida de peso adecuada, sana, sin pérdida muscular ni deficiencias nutricionales, solo perdiendo grasa y malos hábitos alimenticios y de vida, con el fin de no volver a recuperar el peso perdido.
  • Permanentes: Esta es nuestra principal motivación, ya que queremos que el paciente llegue a su meta con solo UN procedimiento, y caminaremos con ellos de la mano para que se mantenga esa meta de forma permanente.

Es por esto que el Dr. Sebastián Arana Garza FACS, ha conformado un equipo de especialistas, de primer nivel, con el único objetivo de darles a nuestros pacientes las mejores herramientas y así maximizar los resultados de cada uno de los procedimientos.

El equipo multidisciplinario de nuestro centro lo conforma:

  • Cirujano bariatra: Responsable del equipo y de realizar el procedimiento quirúrgico.
  • Médico internista: Responsable de controlar las enfermedades crónico degenerativas (como diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia).
  • Cardiólogo: Responsable de evaluar la función cardio-vascular de nuestros pacientes.
  • Neumólogo: Responsable de evaluar el funcionamiento de la capacidad pulmonar de nuestros pacientes, así como de descartar problemas de falta de oxígeno en la sangre.
  • Anestesiólogo: Responsable de la evaluación previo al día de la cirugía, de la técnica y proceso anestésico de cada paciente
  • Especialista en apnea del sueño: Responsable de evaluar una de las enfermedades más pasadas por alto en los pacientes con obesidad, ayudando al paciente a tener una adecuada función pulmonar antes de la cirugía.
  • Especialista en nutrición bariátrica: Responsable de caminar día a día con nuestros pacientes para  apoyar al mantenimiento del tratamiento nutricional.
  • Psiquiatra: Responsable de evaluar el estado psico-emocional de nuestros pacientes, para encontrar situaciones que pudieran afectar el adecuado resultado de los procedimientos.
  • Rehabilitador físico: Responsable de darle a los pacientes, desde antes de la cirugía, las herramientas para iniciar la activación física.

En resumen, la función principal del equipo multidisciplinario  de especialistas es el de revisar minuciosamente y de manera individualizada a cada paciente, a manera de completar un protocolo preoperatorio. Este protocolo es muy parecido a un “check list” de aviación, donde “no despegamos” si no está todo en orden. Dicho protocolo ayudará  a darle al cirujano bariatra Monterrey las oportunidades de intervenir a nuestros pacientes en el mejor estado clínico posible, teniendo controladas todas aquellas variables que pudieran ser causa de una complicación.

Es parte de nuestra filosofía en Bariatric Surgery Experts el preparar a nuestros pacientes de la manera más completa posible. Sabemos que esto no es una tarea de la noche a la mañana, pero sabemos que este esfuerzo conjunto se traduce en seguridad para nuestros pacientes.

El Dr. Sebastián Arana Garza FACS es un cirujano bariatra Monterrey, con amplia experiencia en el manejo quirúrgico del sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones.  Es miembro de la International Federation for the Surgery of the Obesity and Metabolic Disorders (IFSO), miembro internacional de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) y cuenta con la certificación en Cirugía Bariátrica y Metabólica por el Consejo Mexicano de Cirugía General (CMCG) y por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas  (CMCOEM). El Dr. Sebastián además es autor de múltiples artículos investigación, profesor de cátedra de Cirugía General para la Universidad de Monterrey en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad y ponente activo en múltiples congreso, locales, nacionales e internacionales.

En virtud de propagar una cultura de seguridad y calidad en la cirugía bariátrica, es nuestra responsabilidad y ética el invitar a nuestros pacientes y lectores a buscar la atención de especialistas certificados.  Al día de hoy la cirugía bariátrica, acompañada de un manejo multidisciplinario, es la herramienta más eficaz para la resolución de la obesidad y las enfermedades relacionadas a la misma, principalmente la diabetes tipo dos, la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia.

Los invitamos a visitar la página del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas para revisar la lista actualizada de cirujanos certificados, en:   www.cmcoem.org