Noticiasconozcan-la-filosofia-bse

Como sabemos, en la actualidad existen diferentes procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar a una persona a perder peso de manera más rápida, una vez que se han agotado otras alternativas sin que haya habido resultados. Todos estos procedimientos pertecen a una rama de la medicina conocida como cirugía bariátrica México, la cual ha ayudado a gran cantidad de personas alrededor del mundo en su objetivo de tener un peso más saludable.

conozcan-la-filosofia-bseAun así hay quienes siguen teniendo ideas equivocadas con respecto a la cirugía bariátrica México, así como a los procedimientos que la componen, con la finalidad de controlar el problema de sobrepeso y obesidad de los pacientes; y es que muchos piensan que se trata de magia, o que una vez realizada la operación podrán comer lo que quieran y jamás volverán a ganar peso, sin embargo no siempre es así.  Los procedimientos bariátricos tienen la función de ser una herramienta, y actualmente son la mejor herramienta, en este proceso de importante cambio de hábitos para lograr una pérdida de peso defintiva, sin embargo los objetivos y la forma en la que se deben ver es muy diferente.

Es por eso que hemos decidido dedicar este artículo a mostrarles un poco acerca de la filosofía que tenemos en BSE, la cual siempre explicamos a nuestros pacientes para que así ellos puedan entender el verdadero significado y la forma ideal en que estas operaciones deben visualizarse.

Esta filosofía se divide en tres apartados:

  1. Seguridad

Nuestro primer objetivo será ofrecer un procedimiento seguro a nuestros pacientes, ósea, sin complicaciones. Antes de someterse a cualquier cirugía para perder peso, es importante contar con varios requisitos para ser un candidato ideal, lo cuales se basan en tener cierta cantidad de exceso de peso, basados en el procentaje de exceso de grasa;  además de esto se evaluaran las enfermedades metabólicas asociadas al sobrepeso que tenga el paciente.

Una vez catalogado el paciente como candidato se iniciará con un protocolo de seguridad el cual consta ( dependiendo de la gravedad del paciente ) de una serie de exámenes de laboratorio, rayos x, así como de pruebas de gabinete ( electrocardiograma, prueba de esfuerzo, polisomnografía ). Así mismo el paciente será evaluado por nutrición para iniciar con la pérdida de peso previa a someterse, de manera segura, a este tipo de cirugía bariátrica México, dicha pérdida de peso preoperatoria tiene como objetivo disminuir el tamaño del hígado, para hacer la cirugía más rápida y cómoda para los pacientes. De igual manera se realizará la valoración de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, apnea del sueño, entre otras; por nuestro grupo de especialistas en el área de Medicina Interna ( incluyendo Cardiología, Endocrinología y Neumología ). El fin de realizar esta exhaustiva valoración preoperatoria es el de brindarle a nuestro paciente un procedimiento seguro con el más mínimo porcentaje de riesgo de complicación, menor del 1 por ciento.

Además cada paciente será evaluado antes de la cirugía por nuestra especialista en psicología para evaluar el estado psicológico y emocional del candidato, así como para identificar situaciones que puedan afectar la efectividad del prodecimiento.

La idea de llevar a cabo todo este proceso de evaluación con respecto a esta importante decisión, se debe básicamente a la seguridad con que debe hacerse, y con el objetivo de evitar de manera importante, las complicaciones durante y después de la cirugía, y este es precisamente el trabajo que en BSE, el equipo multidisciplinario y el Dr. Sebastián Arana Garza, FACS lleva a cabo.

  1. Efectividad

Al tomar la decisión de llevar a cabo este tipo de procedimientos, siempre se piensa en los resultados, por ello, una vez que se ha llevado a cabo todo el proceso de  evaluación sobre la situación del paciente y su estado de salud, se tomará esta importante determinación. Los resultados que se obtendrán serán realmente los que se esperan, se obtendrá una pérdida de peso correcta y sana, donde la pérdida será de grasa y no de músculo. Para esto el procedimiento sera visto como una herramiento sumamente efectiva y el equipo multidisciplinario será un guía para lograr maximizar los efectos de la cirugía desde sus primeras etapas. Debemos decir que para que esto sea posible es muy importante que el paciente se comprometa al cien por ciento en su recuperación, y para ello debe seguir al pie de la letra las indicaciones del equipo multidisciplinario durante todo el seguimiento, que debemos recordar es, de POR VIDA. Siguiendo estas recomendaciones, la pérdida de peso será paulatina, efectiva y segura.

Es importante que los pacientes no se desanimen si no ven una pérdida drástica de manera inmediata, ya que esta se hará notable en las primeras semanas y meses posteriores a la cirugía; además recordemos que cada persona reacciona y se recupera de diferente manera, en realidad no hay dos casos exactamente iguales.

  1. Permanencia

Como comentábamos en un principio, equivocadamente muchas personas piensan que los resultados de estas operaciones son para siempre, incluso sin llevar a cabo ningún cambio, pero es indispensable acabar con este pensamiento. El cuerpo humano desde el primer día procedimiento inicia un proceso de contraregulación y reparación , es decir “busca acostumbrarse” a la cirugía, por lo cual el efecto más importante se ve los primeros años. La parte más importante en BSE durante el proceso post operatorio es el de ayudar a nuestros pacientes a realizar cambios definitivos de sus hábitos nutricionales. Es indispensable hablar con los pacientes y sus familias sobre los posibles resultados después del procedimiento, y la mejor forma de conservarlos a largo plazo.

La cirugía debe verse como un apoyo o una impulso para perder una buen cantidad de peso que puede estar poniendo en riesgo la salud de la persona, pero si estos resultados desean conservarse, e inclusive mejorarse, definitivamente no hay otra alternativa más que cambiar de manera radical los hábitos y el estilo de vida, lo cual en algunas ocasiones llega a ser difícil para ciertos pacientes que se confían y vuelven a caer en los malos hábitos, lo que conlleva a ganar nuevamente el peso que habían perdido, por eso es importante que esto se hable con los pacientes y sus familias desde la primera consulta. Esto no quiere decir que nunca más podrán comerse un dulce o tomar un vaso de refresco, pero existe una gran diferencia entre hacerlo como algo normal o con moderación, es decir, todos de vez en cuando podemos darnos un gusto, pero la mayoría de las veces debemos tener hábitos saludables, no solo para lograr vernos como realmente queremos, sino también por salud, pues como ya se sabe el sobrepeso y la obesidad son padecimientos que a la larga acarrean otras enfermedades crónicas, que pueden volverse graves e incluso disminuir considerablemente la expectativa de vida de una persona.

En resumen, debemos ver los procedimientos bariatricos como una herramienta, la herramienta más efectiva que existe en la medicina el día de hoy. Nuestra objetivo como centro especializado es llevar a cada uno de nuestros pacientes de la mano hacia un camino de cambios de hábito, que lleva de semanas a meses para volverse un hábito definitivo, como si fuera un entrenamiento deportivo. “ La practica hace al maestro”.

Para nosotros los que conformamos BSE, es un verdadero gusto poder compartir con ustedes esta filosofía, pues sabemos que al leer este artículo podrán ser conscientes de la verdadera finalidad que las cirugías para ayudar a los pacientes a perder peso y ganar salud.

Si desean mayores informes sobre esta filosofía, y los procedimietos que componen la cirugía bariátrica México que en BSE llevamos a cabo, no duden en ponerse en contacto con nosotros cuando lo deseen, recuerden que con nosotros siempre recibirán el asesoramiento que necesiten, y que lo más importante para el equipo que conforma la clínica es la salud de cada uno de los pacientes que nos visitan.