Escrito por: bse staff en Cuidados post cirugía

¿Qué comer después de una cirugía de manga gástrica en México?

La cirugía de manga gástrica en México reduce quirúrgicamente el estómago a aproximadamente el 15 por ciento de su tamaño anterior y ayuda a las personas a sentirse satisfechas con menor cantidad de alimento mejorando así el hábito alimenticio.

También puede interesarte: ¿Qué comer después de una cirugía de manga gastrica en México? Fase 2

En la cirugía de manga gástrica Monterrey, el Dr. Sebastián Arana Garza FACS reduce el estómago a una forma similar a um cilindro, al extirpar gran parte de este; la cirugía es permanente y ayuda a al paciente a perder el 85 por ciento o más de su exceso de peso corporal; también reduce la capacidad del cuerpo para producir la hormona que produce el apetito llamada ghrelina, lo que permite que las personas no sientan hambre durante los siguientes años posteriores a la cirugía de manga gástrica.

Debido a que el estómago para por un procedimiento quirúrgico donde se divide, grapa y se sutura; es necesario un periodo de recuperación para que éste cicatrice. Después de la cirugía se debe seguir una dieta estricta que le permita al cuerpo recuperarse y adaptarse a un tamaño de estómago más pequeño; se trata de una dieta de transición, que consta de 3 fases, diseñada para preparar a las personas para los cambios de hábito que genera la cirugía, ayudarlas a recuperarse y dar los primeros pasos hacia una vida de alimentación saludable.

En esta ocasión enumeraremos una de estas fases, dejando para otras entradas las fases restantes. Las fases son progresivas para que las personas puedan pasar a una dieta de alimentos sólidos, aunque es importante discutir los detalles de una dieta preoperatoria saludable con el médico.

Empecemos con la fase 1, que dura aproximadamente una 48 a 72 horas después de la cirugía. Durante este tiempo, las personas deben consumir sólo líquidos claros, asimismo, mantenerse bien hidratados puede acelerar el proceso de curación y ayudar con ciertos síntomas, como náuseas y vómitos. Si bien puede ser difícil seguir una dieta de líquidos claros, la mayoría de las personas sienten poco o nada de hambre después de la cirugía, por lo cual es una dieta bastante sencilla de llevar.

Deben evitar consumir:

  • Bebidas con cafeína.
  • Bebidas azucaradas, como jugo de frutas (néctar).
  • Bebidas carbonatadas

En su lugar, las personas deben beber líquidos claros sin azúcar. Además de al menos 8 vasos de agua por día; la dieta de líquidos claros puede incluir:

  • Caldos/consomés desgrasados.
  • Tés sin cafeína
  • Paletas de hielo sin azúcar.
  • Jugos sin azúcar/bajos en azúcar
  • Agua de fruta natural
  • Sueros orales

Hasta aquí la fase, no olviden estar al tanto de nuestras publicaciones para descubrir las fases restantes, tampoco olviden contactar al personal de BSE si desean el respaldo de expertos en cirugía bariátrica Monterrey. Llámenos y agenden su cita de valoración.