Escrito por: bse staff en manga gástrica

¿Cómo saber si son aptos a una cirugía de manga gástrica?

No todas las personas que sufren de sobrepeso y obesidad pueden someterse a un procedimiento de manga gástrica México. La obesidad es una pandemia que se ha expandido en la población de países desarrollados, principalmente por la falta de actividad física, la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares y otros factores que han provocado que México sea uno de los primeros países en Latinoamérica con gente que sufre de problemas de peso.

Los procedimientos bariátricos para bajar de peso son cada vez más populares y tienen excelentes resultados. Si bien los especialistas recomiendan para los pacientes críticos optar por una cirugía correctiva, como la manga gástrica y el bypass gástrico, no todas las personas son aptas para este procedimiento.

¿Cómo saber si son aptos para el tratamiento?

Existe una gran variedad de criterios que se establecen para que sean candidatos a una cirugía para bajar de peso en Monterrey, el principal es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene mediante una fórmula de peso sobre talla al cuadrado. Los candidatos óptimos son aquellos que tienen un IMC mayor a 40 kg/m2 independientemente que no presentan ninguna enfermedad metabólica, como a diabetes mellitus, dislipidemias o hipertensión arterial.

Aunque también se pueden operar a los pacientes que tengan un IMC mayor a 30, siempre y cuando tengan alguna enfermedad metabólica o síndrome metabólico, como la diabetes mellitus tipo 2.

¿Cuándo se considera una persona obesa?

De acuerdo con los especialistas, el peso ideal de una persona debe estar en torno a un IMC de 18.5 a 24.9, el sobrepeso ronda de 25.0 a 29.9, la obesidad grado uno va del 30.0 al 34.9 y obesidad grado dos de 35.0 a 39.9. No obstante, se considera un estado muy grave cuando exista un IMC mayor a 40.

Existe una gran variedad de procedimientos quirúrgicos para hacer que el IMC baje, el más popular es la manga gástrica que se realiza por vía laparoscópica, es decir que no requieren hacerse cortes a nivel abdominal, lo que acelera el proceso de recuperación. Los riesgos de someterse a estos tratamientos son los mismos que una operación sencilla, como la de vesícula biliar, siempre y cuando se realicen por un equipo certificado y experimentado.

Los resultados de la operación podrán observarse en los primeros seis meses y podrán tener una estabilización durante los dos primeros años. Para conocer si cumplen con estas consideraciones para someterse a una cirugía bariátrica, los invitamos a que agende una cita a BSE donde podrán someterse a una cirugía bariátrica segura en Monterrey.