Escrito por: bse staff en Cirugía Baríatrica

Además del bariatra, ¿qué otros profesionales intervienen en su procedimiento bariátrico?

Si está a punto de realizarse una cirugía bariátrica, debe tener en cuenta que necesita mucha ayuda para que este procedimiento sea exitoso. Primero que todo, deberá contar con un cirujano bariatra Monterrey profesional y confiable. Sin embargo, hay otros expertos que pueden ayudarle para que su proceso sea más exitoso.

Desde la preparación previa hasta después de la operación, expertos en salud de distintas áreas deberán estar a su disposición y así lograr un verdadero cambio en su salud.

Gastroenterólogos

Estos expertos se ocupan de todo lo que tiene que ver con enfermedades o alteraciones en todo el sistema gastrointestinal, el cual comprende desde la boca hasta el ano. Será esencial en su proceso si tienen patologías previas estomacales, intestinales, del hígado, etc., que deban ser tenidas en cuenta durante su procedimiento bariátrico.

Nutriólogos

Estos profesionales evaluarán las necesidades de los pacientes con obesidad que son candidatos a una cirugía bariátrica. A partir de esto se encargarán de recetar la dieta que deben seguir para poder ejecutar el procedimiento quirúrgico.

Después de esto, apoyarán a los pacientes en el postoperatorio con una prescripción dietoterapéutica y seguirán realizándoles seguimiento para garantizar que el tratamiento sea óptimo y efectivo a largo plazo, buscando generar cambios de hábitos duraderos.

Anestesiólogos y cirujanos generales

Cada cuerpo es diferente, un anestesiólogo lo sabe más que nadie. Este especialista deberá realizar un análisis detallado del paciente para determinar, de acuerdo con sus condiciones físicas, la cantidad de anestesia que es necesaria para su procedimiento, garantizando así el bienestar para este.

Por otra parte, es necesario que en el quirófano haya más cirujanos generales aparte del cirujano bariatra Monterrey, pues el cuerpo es complejo y el hecho de intervenir en un sistema no quiere decir que no puedan verse comprometidos otros, por tal motivo hay que estar atentos, contar con el personal suficiente en la sala de operaciones ayudará a que el procedimiento se realice de manera más completa y eficaz. Al fin y al cabo, varios ojos expertos ven mucho más que dos.

Médicos internistas y enfermeros

Los médicos internistas trabajan principalmente con adultos. Investigan y analizan las patologías existentes en los pacientes enfermos que, en este caso, puedan intervenir y/o perjudicar la realización de una cirugía bariátrica México.

Por su parte los enfermeros se encargarán no solo de brindar apoyo a los cirujanos y demás especialistas durante su cirugía, sino que estarán pendientes de ustedes durante su recuperación del procedimiento, suministrándoles sus medicamentos y estando al tanto de sus sensaciones físicas para realizarles seguimiento.

Psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, neurólogos y expertos en rehabilitación

El cuerpo y la mente van de la mano. Muchas veces cuando alguien quiere o debe someterse a una cirugía para bajar de peso en Monterrey es porque la obesidad le está causando afectaciones emocionales y/o psicológicas.

Entre otros factores, existen problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión que pueden llevar al paciente a comer de más, generando en este un aumento de peso que puede afectar su autoestima y en consecuencia su estabilidad mental.

También hay gran variedad de problemas y afectaciones que puede sufrir el cerebro de los pacientes con obesidad, lo cual puede generar alteraciones en el sistema nervioso que los neurólogos y los expertos en rehabilitación deben determinar a tiempo.

Tener acompañamiento de profesionales en estos casos puede ser fundamental para facilitar a los pacientes su procedimiento, ayudándoles también a recuperarse y adaptarse tanto a la nueva visión de sus cuerpos, como al nuevo estilo de vida que deben emprender.

Cardiólogos y otorrinolaringólogos

Como ya lo mencionamos, el cuerpo es complejo y todos los sistemas que lo componen deben ser tenidos en cuenta cuando se va a realizar una cirugía. Al fin y al cabo, se está interviniendo en el cuerpo, no son procesos naturales de este.

En este caso los expertos que se encargan del corazón y la circulación sanguínea, así como quienes tratan las vías respiratorias; son indispensables para determinar las patologías en estas áreas que deben tenerse en cuenta durante el procedimiento, incluso sus resultados pueden ser tan importantes como para declarar no apto al paciente dadas sus patologías en estos campos.

Fitness coach y Wellness coach

Por último, estos profesionales pueden ayudar a los pacientes de gran forma tras finalizar su cirugía. Con una buena atención en estos campos, las personas que se sometan a estos procedimientos podrán adaptarse al nuevo estilo de vida de manera orgánica.

Los cambios son difíciles, es lo cierto, pero este tipo de apoyos contribuyen a una adaptación más fácil que garantice un éxito a largo plazo, incluso de por vida. Llevar una vida con ejercicio saludable y paz mental será más sencillo con la ayuda necesaria.

En BSE contamos con un gran cirujano bariatra Monterrey, el doctor Sebastián Arana Garza con todo el conocimiento para brindarle la mejor atención. Además, contamos con todos los especialistas mencionados en este artículo, apoyarán y brindarán su experticia a sus procedimientos.

Si quieren saber más sobre las cirugías bariátricas, en nuestro sitio web bse.mx podrán encontrar toda la información necesaria para animarse a dar este gran paso. También pueden escribirnos mediante el chat disponible en el sitio o al correo info@bse.mx.