Escrito por: bse staff en Bypass Gástrico

Beneficios a largo plazo de la cirugía de bypass gástrico

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas alrededor del mundo, los dos países con un mayor índice de personas con obesidad son Estados Unidos de América y México y muchas buscan tratamientos bariátricos, como el bypass gástrico en Monterrey. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la tasa de obesidad se ha duplicado en los últimos 40 años y hace hincapié en que las persona hagan una adecuada elección de alimentos y tengan una adecuada actividad física, que son los principales factores ambientales que ayudan a controlar la obesidad.

Este padecimiento es cuando se acumula exceso de grasa en la medida en que comienza a afectar la salud de una persona al desarrollar comorbilidades médicas y, por lo tanto, reducir la esperanza de vida. La cirugía de bypass gástrico es una opción quirúrgica metabólica para reducir la obesidad, que ha estado vigente durante las últimas seis décadas y ha demostrado dar muy buenos resultados. Además de reducir la cantidad de alimentos que puede consumir la persona, induce cambios neuroendocrinos que resultan en pérdida de peso, resolución de comorbilidades médicas y mejora de la esperanza de vida.

Comorbilidades médicas asociadas con la obesidad

Las personas que sufren de obesidad pueden sufrir padecimientos relacionados por el exceso de grasa corporal y la mala alimentación, a estas se les conoce como comorbilidades médicas, algunas pueden ser controlables y hasta curables una vez que se tiene un peso saludable. Las más comunes son:

  • Diabetes.
  • Hiperlipidemia.
  • Hipertensión.
  • Aumento de la incidencia de cáncer.
  • Enfermedades de la vesícula biliar.
  • Apnea del sueño.
  • Osteoartritis.

Beneficios a largo plazo del bypass gástrico en Monterrey

Si han decidido realizar una cirugía de bypass gástrico, el principal objetivo es la pérdida de peso durante el primer año después del procedimiento. Esto se logra cuando también se crea una buena rutina de ejercicio y se tiene una alimentación balanceada. A corto y mediano plazo las personas pueden perder hasta un 70% del exceso de grasa, sobre todo durante los primeros dos años. Pero aquí no acaban los resultados, a largo plazo también hay muchos beneficios para la salud.

Los beneficios de bypass gástrico es una cirugía para bajar de peso en Monterrey que ha sido bien documentados en estudios con seguimientos de hasta 12 años después de que se realizó la cirugía. Los procedimientos de bypass gástrico resultan en una reducción de peso a largo plazo muy significativa y una clara mejora en la calidad de vida. La mayoría de los estudios muestran que más del 90% de las personas que se sometieron a esta cirugía pueden mantener un peso saludable durante este periodo.

Reducción de peso a largo plazo

La cirugía de bypass gástrico en Monterrey causa cambios neuronales y hormonales en los pacientes. Esto tiene como consecuencia una menor sensación de hambre durante el día y permite controlar los antojos. Además, causa pérdida de peso y ayuda a romper el círculo vicioso de la pérdida de peso o efecto «rebote» ocurra; lo que ayuda a lograr la pérdida de peso a largo plazo y mantenerlo.

Pérdida de peso más rápida

Los dos métodos para reducir peso sin cirugía son el ejercicio y una dieta balanceada, pero no siempre trae resultados a corto plazo, lo que desanima a las personas. En cambio, una cirugía de bypass ayuda a bajar de peso rápidamente, ya que las personas pueden mejorar sus actividades físicas y mejorar la capacidad de quemar grasas y eliminar el estrés, con resultados que podrán ver en los primeros meses, donde se pierde la mayor cantidad de peso.

Alivio de la apnea del sueño

La pérdida de peso a través de la cirugía de bypass gástrico puede resolver completamente la apnea del sueño, un problema respiratorio que puede tener consecuencias graves, como padecimientos cardiovasculares. La obesidad aumenta el riesgo de apnea del sueño y las personas que sufren este trastorno tienden a sentirse somnolientas y cansadas todo el tiempo por la falta de oxigenación del cuerpo durante la noche. El peso generalmente resuelve esta comorbilidad, aunque también puede ser causada por otros padecimientos.

Riesgo reducido de diabetes

La cirugía de bypass gástrico conduce a mejoras en pacientes diabéticos, principalmente los que sufren de diabetes tipo II. En las investigaciones realizadas por instituciones especializadas sobre la cirugía de bypass gástrico se ha observado que después de la cirugía, el intestino delgado produce una molécula llamada GLUT-1 que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa, lo que mejora los síntomas de la diabetes y reduce la necesidad de la insulina. Algunas personas que tienen diabetes tipo II pueden curarse del padecimiento una vez que logran alcanzar su peso ideal

Autoestima mejorada

Muchas personas después de la cirugía de pérdida de peso informan un mejor bienestar emocional. Se sienten aceptados en la sociedad y menos avergonzados por su apariencia física. Esto los vuelve socialmente comprometidos, más activos, con menor riesgo de caer en depresión y se pueden integrar a los grupos sociales con facilidad; lo que crea un efecto psicológico que los obliga a mantener su peso y cuidarse más.

Como pueden ver, el bypass gástrico en Monterrey ayuda a la pérdida de peso. Sin embargo, las personas necesitan mantener restricciones dietéticas al consumir menos calorías y mejorar el ejercicio físico para tener los resultados y mantenerlo. La medida del peso que se pierde depende de su aceptación hacia el nuevo estilo de vida. El bypass gástrico es una estrategia que ofrece resultados sorprendentes.

Si han decidido someterse a una cirugía bariátrica, la mejor elección es el bypass gástrico, que puede ayudar a reducir o eliminar las condiciones de salud que pueden sufrir como resultado de la obesidad. Si desean obtener más información agenden una cita en BSE, donde nuestros especialistas realizan una cirugía bariátrica segura en Monterrey con lo último en tecnología y un equipo multidisciplinario. Estamos a su disposición en el teléfono (81) 2108 6523 para agendar una cita en cualquiera de nuestros consultorios y brindarles una atención integral.