Escrito por: bse staff en obesidad en méxico

Cirugía bariátrica México, una opción para el tratamiento de la obesidad

La cirugía bariátrica México es un tratamiento diseñado para manejo integral de la obesidad, uno de los padecimientos más preocupantes en el país por el alto porcentaje de la población que lo presenta y por las complicaciones de salud asociadas con él.

Existen diferentes opciones de cirugía bariátrica, pero todas ellas están encaminadas a la pérdida de peso para reducir las posibles complicaciones asociadas a la obesidad, como lo son, las enfermedades cardíacas, la diabetes mellitus tipo 2 y la presión arterial alta.

Si están interesados en saber por qué es tan importante tratar la obesidad y cómo es posible a través de esta alternativa quirúrgica, los invitamos a continuar leyendo, pues dedicaremos esta publicación en el blog de BSE a hablar sobre el tema.

Uno de los criterios más comunes empleados para determinar si una persona padece obesidad es su índice de masa corporal; este puede ser adecuado para identificar síntomas de un exceso de peso, sin embargo, en algunas ocasiones no es un factor confiable pues no indica la cantidad de grasa corporal de manera exacta, por lo que personas con un alto porcentaje de masa muscular podrían tener un índice de masa muscular muy alto que los posicione dentro del rango de obesidad, a pesar de que no tengan un exceso de grasa. Para evitar este tipo de confusiones se emplean exámenes y pruebas para diagnosticar la obesidad.

En el consultorio médico se puede esperar que el médico revise los antecedentes médicos relacionados con peso, hábitos alimenticios y de actividad física, los esfuerzos por adelgazar que se hayan realizado y padecimientos existentes, tratamientos empleados y realice preguntas sobre factores psicológicos que pueden influir en el peso, como el estrés.

Además se realiza una exploración física general, se hacen mediciones de la cintura, se calcula el índice de masa corporal y pueden indicarse análisis de sangre para medir el nivel de colesterol, trigicéridos, análisis de tiroides, de función hepática y glucosa, en especial cuando se detectan riesgos de padecer otras enfermedades.

Confirmado el diagnóstico de obesidad y determinado el nivel de gravedad se recomienda el tratamiento que pueda ofrecer los mejores resultados.

Al igual que con otros padecimientos, los tratamientos recomendados al inicio son de tipo conservador, e incluyen realizar cambios en la dieta y en los hábitos de actividad física, apoyados por un nutriólogo y en su caso un entrenador personal y un psicólogo conductual.

También es posible que se receten algunos medicamentos y tratamientos para la atención de otros padecimientos asociados con la obesidad, siendo los más comunes la hipertensión arterial y la diabetes.

Cuando las herramientas de tratamiento conservador no resultan suficientes para perder peso, o si se identifica un alto riesgo de salud por la obesidad, los especialistas pueden recomendar una cirugía bariátrica México. Este tipo de cirugía está diseñada especialmente para limitar la cantidad de comida que se puede ingerir o para disminuir la absorción de calorías, o bien, para lograr estos dos objetivos ambos encaminados a la pérdida de peso.

Si bien la cirugía bariátrica es una excelente opción de tratamiento, es importante tener en cuenta que llevarla a cabo no significa que en un lapso corto de tiempo se pueda perder mucho peso, ni que los resultados se vayan a mantener para siempre.

Para que sea un procedimiento satisfactorio, es indispensable que se sigan las recomendaciones médicas de hábitos alimenticios y actividad física, por lo que sólo se recomienda a aquellas personas que están dispuestas a asumir un compromiso formal y responsable para la pérdida de peso.

Existen diferentes tipos de cirugías gástricas y las más comúnmente realizadas son el bypass gástrico en y de roux, el bypass gástrico de una anastomosis, la cirugía de banda gástrica ajustable, la derivación biliopancreática con cruce duodenal y la manga gástrica.

La elección de la cirugía a realizar depende de las características del padecimiento y de las preferencias del paciente que puede elegir a partir de las recomendaciones realizadas por el especialista.

En la cirugía de bypass gástrico se hace un saco de tamaño reducido en la parte superior del estómago y se conecta al intestino delgado para no interrumpir el proceso de nutrición, lo que permite que el bolo alimenticio fluya del saco al intestino directamente evitando la mayor parte del estómago.

En la cirugía laparoscópica de banda gástrico-ajustable se realiza una separación del estómago para formar dos sacos, esto con ayuda de una banda inflable que funciona como cinturón. Con el ajuste de la banda se hace un canal entre ambos sacos regulando la cantidad de alimento que pase.

Por otra parte, con la derivación biliopancreática con cruce duodenal se retira una parte del estómago, se cierra la porción media del intestino y finalmente se conecta la última porción del intestino con el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Por último, el procedimiento de manga gástrica consiste en retirar una parte del estómago para crear un saco más pequeño con lo que se limita el consumo de los alimentos, una opción más sencilla.

Algunos de los efectos metabólicos que tienen las opciones de tratamiento quirúrgico para la obesidad hacen que sean considerados auxiliares para tratar la diabetes, algo de lo que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

Una vez realizada la cirugía se deben seguir una serie de cuidados especiales para lograr bajar de peso y evitar que nuevamente aparezca el problema. Es por esta razón que se indica la modificación de hábitos, los que operando de manera conjunta con la cirugía bariátrica permitirán la pérdida de peso y mantenerlo reduciendo las probabilidades de riesgo de desarrollo de otros padecimientos como los que ya mencionamos.

De igual manera se recomienda seguir un tratamiento paralelo a todos los padecimientos diagnosticados, esto para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las posibles complicaciones.

Si desean saber más acerca de las opciones de tratamiento quirúrgico para la obesidad los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En BSE especializados en cirugía bariátrica México contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que les ofrecerán una atención de primera categoría para la pérdida de peso.