Escrito por: bse staff en Cirugía Baríatrica

¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un cirujano bariatra Monterrey?

Los pacientes que tienen problemas de sobrepeso u obesidad suelen tener la duda de con qué especialista acudir para ayudarlo: un nutricionista o cirujano bariatra Monterrey, ya que se suelen confundir sus tareas. En esta ocasión vamos a comentarles las principales diferencias entre ambas especialidades médicas para que sepan con quién es mejor acudir.

Cirujano Bariatra

Los cirujanos bariatras son médicos que después hacen un especialidad, por lo que su preparación inicial es en medicina, lo que les permite tener conocimientos más amplios y no tratar únicamente el sobrepeso, sino identificar si hay otros problemas de salud relacionados, como el origen del sobrepeso o aquellos derivados del exceso de masa corporal.

Además, ya que en México y la mayoría de los países del mundo, la obesidad es considerada como una enfermedad, es necesario que un médico sea el encargado de la revisión, evaluación y tratamiento del problema de sus pacientes para brindarles un tratamiento integral.

Un punto adicional que tienen los especialistas en cirugía bariátrica, es el de brindar tratamientos quirúrgicos para la pérdida de peso, entre los que se incluyen la manga gástrica, el balón gástrico o el bypass gástrico Monterrey, que pueden realizarse con una técnica laparoscópica o un procedimiento endoscópico y con un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos y nutricionistas, podrán cubrir todos los puntos que pueden ser el origen de esta enfermedad.

Nutricionistas

Los nutricionistas como tal no cursan la carrera de medicina, sino que estudian una licenciatura en nutrición que tiene una duración de cuatro años, por lo que no pueden dar recetas o realizar una cirugía. Por lo general se encargan únicamente de recomendar, educar y guiar a las personas en la forma correcta de alimentarse y qué cambios deben hacer en sus dietas de acuerdo con su peso, actividades que realizan, entre otros factores. Generalmente trabajan en conjunto con un médico o con un cirujano bariatra, puesto que es una ayuda clave al momento de bajar y controlar el peso.

¿Con quién acudir para combatir la obesidad?

Tanto los bariatras como los nutricionistas son una parte importante al momento de tratar la obesidad, ya que trabajan en conjunto desde diferentes enfoques. Aunque el principal para llevar a cabo el tratamiento es el bariatra ya que, como médico, revisará exhaustivamente a un paciente, tal como ocurriría con cualquier otra enfermedad; se realiza un examen físico completo junto con un interrogatorio detallado para determinar cuál es el origen de la obesidad:

  • Hábitos. Comer en exceso, falta de ejercicio, estrés o una combinación de varios.
  • Metabólico. Una enfermedad crónica o el efecto secundario de un medicamento o tratamiento.
  • Psicológica. Depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos.

Una vez determinada la causa, se debe tratar de manera integral para lograr los mejores resultados, así como los padecimientos derivados de la obesidad, como diabetes, hipertensión, entre otros. Para recibir la mejor atención por parte de un bariatra con una amplia experiencia, los invitamos a agendar una cita en BSE, donde encontrarán al Dr. Sebastián Arana Garza, FACS acompañado de un grupo multidisciplinario, que los asesorarán para encontrar una solución definitiva para sus problemas de sobrepeso y obesidad, con una cirugía de bypass gástrico México. Escríbannos al correo electrónico info@bse.mx o al WhatsApp (81) 2108 6523 para más información.