Escrito por: bse staff en Cirugía Baríatrica

El bariatra en Monterrey y la diabetes tipo II

El bariatra Monterrey es el médico especializado para tratar todos los tipos de obesidad en México. Como se ha expuesto en diversas oportunidades en nuestro blog, la obesidad es una enfermedad que va en aumento, comprometiendo la vida social y la salud de vida de quienes lo padecen. Es por eso, que es considerada como la gran pandemia del siglo XXI que tantas vidas está mermando.

A las personas y a nuestros lectores que han sido diagnosticados con obesidad o que tienen dificultad para realizar sus actividades cotidianas de manera normal a causa del sobrepeso, les aconsejamos acudir con el especialista idóneo en bariatría para que no tengan que seguir padeciendo las afectaciones del sobrepeso. Este definirá el plan de tratamiento para llevar a cabo de acuerdo con las características de cada paciente.

El bariatra Monterrey definirá un plan multidisciplinario con otros profesionales para que el paciente baje de peso. El tratamiento puede incluir una alimentación especial para cada caso en particular, terapia conductual, medicamentos hasta las “cirugías bariátricas” en los casos donde ningún otro tratamiento ha sido efectivo para las personas con obesidad. En estas intervenciones es posible emplear diversos procedimientos quirúrgicos y técnicas.

La diabetes está relacionada con la obesidad

La diabetes tipo II, se caracteriza por un doble efecto: no se produce una cantidad suficiente de insulina para cubrir las necesidades del organismo (déficit de secreción de insulina), o la insulina producida no funciona satisfactoriamente (resistencia a la insulina). En ambos casos, el resultado es el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Este tipo de diabetes se denomina no insulinodependiente porque la inyección de insulina externa, a diferencia de la diabetes tipo 1, no es de vital importancia.

Las causas subyacentes de la aparición de la enfermedad se encuentran generalmente relacionadas con factores hereditarios y ambientales. Mediante algunos estudios realizados en profundidad, se ha resaltado que existe un factor de transmisión hereditario, aún no bien conocido, que expone a algunas poblaciones o incluso a algunas familias a esta patología.

La herencia está influida por aspectos característicos de la persona como la obesidad: las células necesitan azúcar para vivir, cuanto mayor es el número de células para alimentarse, mayor es la necesidad de insulina. Por tanto, en las personas obesas, la insulina se produce pero no en cantidad suficiente. Esto significa que la obesidad está altamente relacionada con la diabetes tipo 2 y las secuelas que trae.

Cirugía bariátrica y diabetes

La cirugía para bajar de peso puede ser una forma muy eficaz de perder peso y poner en remisión la diabetes tipo 2. Este tipo de cirugía se conoce como cirugía bariátrica o cirugía metabólica. Para las personas con diabetes, la cirugía bariátrica México no se trata solo de perder peso. Ahora se ve como un tratamiento real para la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se convierte en una ventaja.

Las investigaciones han demostrado que los niveles de azúcar en sangre de las personas caen por debajo del rango de la diabetes poco después de la cirugía, incluso cuando no han perdido peso. Debido a esto, a la mayoría de las personas que se someten a cirugía bariátrica se les suspenden los medicamentos para la diabetes poco después. En adición, es importante mencionar que para resultados efectivos que sean duraderos, deben seguir las recomendaciones de su médico

La cirugía bariátrica cambia la forma en que funciona el sistema digestivo, de formas que son beneficiosas para las personas con diabetes tipo 2, ya que puede:

  • Hacer que se sienta lleno más rápidamente, lo que significa que va a comer menos.
  • Cambiar la forma en que funcionan las hormonas en su intestino, lo que a su vez afecta la forma en que su cuerpo produce insulina.
  • Aumentar la cantidad de ácidos biliares que produce su cuerpo; estos hacen que su cuerpo sea más sensible a la insulina.
  • Mejorar la forma en que su cuerpo usa la insulina, lo que lleva a niveles más bajos de azúcar en sangre.

Tipos de cirugía bariátrica

Existen diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos, que incluyen una banda gástrica, un bypass gástrico o una gastrectomía en manga.

Banda gástrica: se coloca una banda alrededor de la parte superior del estómago, lo que significa que no tendrá que comer tanto para sentirse lleno:

  • Bypass gástrico: el sistema digestivo se redirige, creando una pequeña bolsa en la parte superior. Esto posibilita que se sienta más lleno y absorberá menos calorías de sus alimentos.
  • Gastrectomía en manga: se extrae parte del estómago, pero los intestinos no se redirigen. Por ende, tendrá que comer tanta comida para sentirse satisfecho porque consumirá los alimentos que necesita.

Cada una de estas cirugías brinda diferentes beneficios, siendo la principal ventaja la pérdida de peso que posibilita que la persona tenga mejoría también en las demás patologías. Son intervenciones quirúrgicas que han permitido combatir la obesidad de manera exitosa, junto a otros tratamientos o hábitos que la persona debe introducir en su día a día para que los resultados sean perdurables en el tiempo.

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

La cirugía para bajar de peso está disponible en BSE para personas que cumplen con ciertos criterios. Es importante que las personas los conozcan y así tomen la decisión de visitar al bariatra Monterrey como el Dr. Sebastián Arana Garza. A continuación los nombraremos para que ustedes los conozcan:

  • Cuando el individuo tiene un IMC de 40 o más o un IMC entre 35 y 40 y una condición relacionada con la obesidad que podría mejorar si pierde peso (como diabetes tipo 2 o presión arterial alta).
  • La persona ha probado todos los demás métodos para bajar de peso, como la dieta y el ejercicio, pero ha tenido dificultades para perder peso o no recuperarlo.
  • Acepta un seguimiento a largo plazo después de la cirugía, como realizar cambios saludables en su estilo de vida y asistir a controles regulares.

Por lo tanto, les invitamos a que se comuniquen con BSE si consideran que la cirugía para bajar de peso podría ser una opción idónea para usted. Si reúne los requisitos para el tratamiento, se le remitirá a una evaluación para comprobar si la cirugía es adecuada. En nuestra clínica encontrará una variedad de especialistas para hacer el tratamiento más efectivo y así conocer e intervenir las causas de su obesidad o sobrepeso

La evidencia muestra que la cirugía es una opción de tratamiento muy eficaz para algunas personas con diabetes tipo 2 y puede ser perfecta para otras patologías. Las cirugías para la obesidad sirven como un método activo para la diabetes tipo 2 junto con las formas establecidas de tratamiento, como seguir un estilo de vida saludable y medicamentos para reducir los niveles de glucosa en sangre, cuando sea necesario.

Los riesgos de la cirugía

Cualquier tipo de cirugía conlleva algún riesgo. La cirugía bariátrica no conlleva un riesgo mayor que otros procedimientos quirúrgicos comunes. El cirujano bariatra Monterrey le realizará una evaluación exhaustiva antes de considerar la cirugía y cuando se requiera, trabajará conjuntamente con un equipo disciplinar, altamente calificado para establecer un diagnóstico correcto y definir un plan de tratamiento. Además, le brindará toda la información pertinente y se le explicarán los riesgos. Después de la cirugía, necesitará un control de seguimiento a largo plazo.

Vida después de la intervención quirúrgica

Inmediatamente después de la operación, se le pondrá una dieta líquida o blanda. Gradualmente, pasará a una dieta equilibrada que deberá seguir por el resto de su vida. Probablemente también tendrá que tomar suplementos de vitaminas y minerales. Una vez que se haya recuperado de la cirugía, se le recomendará que siga un programa de ejercicios por el resto de su vida. También necesitará citas de seguimiento periódicas para comprobar cómo van las cosas.

Para todos nuestros lectores que tienen diabetes tipo II y obesidad, les extendemos la invitación para que visiten al bariatra Monterrey en nuestra clínica BSE para que inicien un plan de tratamiento y/o cirugía con nosotros. Pueden finalizar este año con una mejoría en la calidad de vida, metas y proyectos para comenzar un nuevo año totalmente transformados y enfocados en su salud y autoestima. Por eso, les motivamos a que reserven su cita escribiendo a info@bse.mx.