Escrito por: bse staff en Cirugía Baríatrica

Elige el mejor tipo de cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica Monterrey es un procedimiento quirúrgico para ayudar a las personas con obesidad o sobrepeso con comorbilidades a llegar a su peso ideal. Hay una amplia gama de cirugías bariátricas que se ajustan a los diferentes objetivos de las personas y elegir la adecuada es una tarea compleja.

De manera general, las cirugías se dividen en tres grupos de acuerdo con la manera en que ayudan a las personas a perder peso:

Cirugías restrictivas

Su objetivo es reducir el tamaño del estómago y ralentizar la digestión. Los estómagos normales tienen un volumen de 50 ml. Después de la cirugía restrictiva, al inicio solo puede contener aproximadamente 29 mL y, posterior al proceso de recuperación, se extenderá hasta 80 mL en su máxima capacidad. Cuanto más pequeño sea el estómago, menos podrán comer.

Sistemas de absorción deficiente/restrictivos

Cambian la forma en que se ingieren los alimentos. Además de tener un estómago más pequeño, también eliminan o evitan una parte del tracto digestivo, lo que dificulta la absorción de calorías. Se debe seleccionar adecuadamente la técnica quirúrgica, ya que pueden tener efectos secundarios.

Implantación de dispositivos

En este caso no se realizan modificaciones en el estómago o sistema digestivo, sino que se introduce un dispositivo para restringir la capacidad de alimentos del estómago y, por ende, reducir la cantidad de alimentos ingeridos. Las técnicas más modernas utilizan dispositivos eléctricos que provocan la pérdida de peso al interrumpir las señales nerviosas entre el estómago y el cerebro.

Tipos de cirugías bariátricas, ventajas y contras

Como mencionamos, hay diferentes técnicas quirúrgicas que se agrupan en los grupos mencionados. Cada una tiene sus ventajas y contras, su cirujano bariatra Monterrey les recomendará la que mejor se ajuste a sus necesidades y objetivos. A continuación, comentaremos las características de cada una:

Banda gástrica ajustable

Es un tipo de cirugía restrictiva para bajar de peso. En este procedimiento el cirujano utiliza una banda inflable para apretar el estómago en dos secciones. La bolsa superior es más pequeña y la inferior más grande, ambas se conectan por un canal estrecho que ralentiza el vaciado de los alimentos ingeridos.

Con este procedimiento, la mayoría de las personas solo pueden comer entre 1/2 y 1 taza de comida antes de sentirse demasiado llenas. La comida también debe estar blanda o bien masticada.

Su principal ventaja es que se trata de un procedimiento sencillo y seguro, en comparación con otras operaciones, casi no deja cicatriz y la recuperación suele ser más rápida. Además, la banda se puede retirar en el futuro o ajustarse según las necesidades de las personas.

En los contras se pueden mencionar que la pérdida de peso es menor que con otros procedimientos. También es muy probable que las personas recuperen parte del peso perdido con el paso del tiempo, sobre todo si no tienen una alimentación balanceada y estilos de vida saludables.

Manga gástrica

Es un procedimiento restrictivo donde el cirujano extirpa aproximadamente el 80% del estómago del paciente. El resultado es un tubo estrecho o manga que se conecta con los intestinos. Es la cirugía recomendada para las personas que tienen un alto grado de obesidad o comorbilidades que ponen en riesgo su vida. Una vez que han perdido peso y su salud ha mejorado.

Debido a que los intestinos no se ven afectados, no afecta la forma en que su cuerpo absorbe los alimentos, por lo que es menos probable que se quede corto de nutrientes. El principal contra es que no es reversible, por lo que las personas vivirán el resto de sus vidas con un estómago más pequeño.

Bypass gástrico

Es la cirugía bariátrica Monterrey más común y combina los enfoques restrictivos y de malabsorción. Durante el procedimiento, el cirujano divide el estómago en dos y sella la sección superior. Posteriormente, conecta la parte superior del estómago con la sección media del intestino delgado. Esto crea una especie de atajo para la comida, por lo que evita pasar por una parte del estómago y el intestino, por ende, el cuerpo absorbe menos calorías ( apriximadamente el 70-75%).

La principal ventaja de este procedimiento es que tiene una pérdida de peso mucho más rápida. Aproximadamente 50% del peso excesivo en los primeros cuatro meses y la pérdida de peso puede continuar hasta dos años después de la operación. Debido a la rápida pérdida de peso, las afecciones afectadas por la obesidad, como la diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, artritis, apnea del sueño y acidez estomacal mejoran rápidamente.

No obstante, no solo limita la absorción de calorías, también de los nutrientes esenciales, por lo que debe llevar una dieta especial y en ocasiones se recomienda el consumo de suplementos nutricionales para evitar pérdidas de calcio y hierro.

Balón gástrico Monterrey

Es un procedimiento restrictivo donde se coloca un balón desinflado en el estómago a través de la boca. Una vez que está en su lugar, se llena con una solución salina y proporciona una sensación de saciedad. No está diseñado para personas que se han sometido a una cirugía para bajar de peso o que tienen enfermedad intestinal o insuficiencia hepática.

A diferencia de los anteriores, no requiere cirugía ni hospitalización. El globo es temporal; permanece en su lugar durante seis meses. Una persona puede perder aproximadamente el 10% de su exceso de peso corporal durante ese tiempo.

¿Qué cirugía para bajar de peso es mejor?

La cirugía ideal depende del estado de salud y tipo de cuerpo. Por ejemplo, una persona con obesidad y que se ha sometido a una cirugía abdominal anteriormente, puede no ser candidato a un procedimiento restrictivo. Hablen con el bariatra para conocer cuál es la mejor opción para ustedes y tengan los mejores resultados.

Para conocer más sobre los diferentes tipos de cirugía bariátrica, sus ventas y contras, si son candidatos, entre más; los invitamos a que se comuniquen a BSE donde podrán someterse a una cirugía bariátrica Monterrey con uno de los mejores cirujanos bariatras en el norte del país. Agenden una cita vía telefónica al (81) 2108 6523 y al correo electrónico info@bse.mx.