Escrito por: bse staff en Cirugía Baríatrica

¿En qué consisten las cirugías bariátricas y cuáles son sus riesgos?

Debido al aumento de los casos de obesidad en la población mundial y de los descubrimientos que asocian esta condición con otras enfermedades graves como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros. La cirugía bariátrica en México y el en resto del mundo ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Este tipo de cirugías realizan cambios en el sistema digestivo de las personas para ayudarles a perder peso, y solo suelen estar recomendadas para casos en los que los tratamientos nutricionales y de ejercicio físico no han funcionado o cuando la obesidad es grave y está poniendo en riesgo inminente la salud de la persona afectada.

Estas intervenciones quirúrgicas son muy beneficiosas y, si se realizan con especialistas profesionales y se siguen las recomendaciones antes y después del procedimiento, el éxito suele ser muy alto y las complicaciones mínimas; sin embargo, como en todo tipo de procedimiento médico, implica algunos riesgos que el paciente debe conocer y tener siempre presente.

¿Cuáles son los tipos de cirugías bariátricas y qué riesgos tiene cada una?

Hay varios tipos de cirugías bariátricas y cada uno se recomienda al paciente después de un diagnóstico elaborado por diferentes especialistas como psicólogos, nutriólogos, cirujanos y médicos internistas. Los procedimientos bariátricos más efectivos y los que encontrarán en Bariatric Surgery Experts son el bypass gástrico, la manga gástrica, la banda gástrica ajustable y la cirugía metabólica.

Todos estos procedimientos implican ciertos riesgos asociados a cualquier clase de cirugía laparoscópica realizada bajo anestesia general, entre los que están:

  • Reacciones adversas a la anestesia: es una complicación poco común, que puede surgir en toda clase de procedimientos quirúrgicos. Para disminuir este riesgo, es importante que siempre se comente al anestesiólogo cualquier alergia o preexistencia de alguna enfermedad.
  • Infecciones en la herida luego de la operación: para evitarlas se deben seguir las recomendaciones del cirujano en cuanto a limpieza de las heridas y toma de antibióticos.
  • Sangrado de las incisiones: es importante siempre seguir las recomendaciones posteriores a la cirugía y limitar las actividades físicas por el tiempo recomendado.

Además de estas posibles complicaciones asociadas al procedimiento laparoscópico, la cirugía bariátrica en México tiene algunos riesgos específicos de cada intervención. Además, se debe tener también un cuidado especial, ya que los pacientes, por sus condiciones de obesidad o sobrepeso, pueden ser más propensos a afectaciones cardiovasculares, por lo cual es indispensable una adecuad valoración preoperatoria por el equipo multidisciplinario.

A continuación, se señalarán con más detalle algunas de las cirugías para bajar de peso más comunes y sus posibles riesgos asociados.

Bypass gástrico

El bypass gástrico en Y de Roux, conocido simplemente como bypass gástrico en Monterrey y en el resto de México, es uno de los más eficaces tratamientos quirúrgicos para la obesidad. Consiste en reducir la capacidad de volumen del estómago, de dos litros, aproximadamente, al crear un reservatorio gástrico más pequeño, aproximadamente 40 mililitros, y posteriormente crear un canal que pasa el alimento de ese reservatorio directamente a la parte media del intestino delgado.

Este procedimiento se realiza por laparoscopia, por lo que no es muy invasivo y tiene una recuperación rápida; sin embargo, existen algunos riesgos a largo plazo como la obstrucción intestinal, fuga gástrica, síndrome de dumping o desnutrición. La aparición de estas complicaciones, que son de una probabilidad extremadamente baja, gracias a la evaluación previa de los especialitas y la elaboración de la cirugía por un equipo certificado, debe mantenerse monitoreadas con un seguimiento permanente del equipo médico y la consulta ante cualquier incomodidad o problema en el paciente.

Manga gástrica

La manga gástrica es la intervención más reciente en las cirugías bariátricas en México y consiste en la extracción del 80% del estómago para disminuir su tamaño. El resultado es que el estómago del paciente queda de forma tubular, y no en bolsa como es común, y con una capacidad de 350 mililitros. De esta forma se reduce la cantidad de calorías que el paciente ingiere, ya que se siente satisfecho con poco alimento y por mayores periodos.

La cirugía de manga gástrica en México es completamente irreversible, pues el estómago nunca recuperará su tamaño inicial, por lo que el paciente tampoco podrá volver a tener el peso que tuvo anteriormente. No es apta para todas las personas, por lo que los especialistas deberán revisar cada caso para saber si es posible realizar la intervención.

Entre los riesgos asociados a esta intervención está, principalmente, la fuga de líneas de grapa. Sin embargo, con la tecnología adecuada y profesionales con experiencia, este riesgo es mínimo; en Bariatric Surgery Experts tenemos una técnica quirúrgica eficaz que mantiene esta complicación por debajo del 0.1%.

Banda gástrica ajustable

La banda gástrica consiste en la implantación de un dispositivo que forma un reservatorio en la parte superior del estómago, por lo que se disminuye la cantidad de comida que el paciente ingiere. Esta banda es ajustable y, además, puede ser retirada si el paciente así lo quiere.

Como no es necesario ningún tipo de modificación al sistema digestivo, los riesgos asociados a este procedimiento son menores y las intervenciones posteriores están más enfocadas en el ajuste de la banda para mayor efectividad, según el caso y la evolución de cada paciente.

Si desean mejorar su calidad de vida con alguna de estas cirugías, en Bariatric Surgery Experts encontrarán un equipo integral que los asesorará integralmente para elegir la mejor cirugía bariátrica en México para sus casos, los acompañará durante el proceso de preparación, les garantizará la mejor calidad en los implementos usados durante el procedimiento y les hará seguimiento y monitoreo durante el proceso de recuperación.

Somos un hospital con certificación de Centro de Excelencia en Cirugía Metabólica y Bariátrica y tenemos atención médica telefónica y presencial durante las 24 horas. Así ustedes pueden tener la certeza de que estaremos disponibles en caso de cualquier complicación o duda que se les presente.

Sabemos la importancia de sentirse seguros antes durante y después de los procedimientos, por eso brindamos la mejor atención. Visiten nuestra página web y conozcan los testimonios de nuestros pacientes y los servicios que ofrecemos; se darán cuenta que somos la mejor opción en cirugía bariátrica en México y Monterrey. Programen ya su cita en los teléfonos (81) 1768 2209 y (81) 1768 2210 o en el correo electrónico info@bse.mx.