Escrito por: bse staff en Cirugía Baríatrica

¿Es reversible la cirugía para bajar de peso?

La cirugía bariátrica, como la manga gástrica Monterrey, es una operación que sirve para perder peso, asimismo, es útil para hacer ciertos cambios en el sistema digestivo. Por lo general los resultados de estas operaciones son positivos. Es raro que exista algún efecto secundario, aunque usualmente se da porque el paciente no lleva a cabo las indicaciones del médico. De cualquier forma, es normal que si está considerando realizarse una intervención para bajar de peso, se pregunte si es reversible.

Si buscas una solución definitiva de una manera segura y efectiva para las complicaciones del sobrepeso y obesidad, acude a BSE Bariatric Surgery Experts. Somos un centro que se especializa y se compromete en el tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas.

¿Qué es lo que hace posible que una cirugía pueda ser reversible?

Existen distintos tipos de cirugía para bajar de peso en Monterrey y cada una tiene sus características y singularidades, esto incluye la posibilidad de poder revertir algunos y otros no, dependiendo de sus características.

Antes de someterse a este procedimiento, es necesario tener presente que una cirugía reversible es riesgosa y puede tener complicaciones serias. Asimismo, es probable que después de hacerla aumente de peso.

Por otra parte, también hay que considerar la dieta que hay que seguir, poner atención a la ingesta de nutrientes. En ocasiones es necesario que el paciente tome suplementos de vitaminas y minerales para que su cuerpo obtenga los nutrientes necesarios.

Bypass gástrico

Esta es la intervención más común y consta de colocar una bolsa al intestino delgado. Es posible revertirla; sin embargo, para hacerlo es necesario realizar una serie de operaciones complicadas. De cualquier manera, puede considerarse como una cirugía no reversible o con un nivel de complejidad alto. Debido a que disminuye el tamaño del estómago, reordena el sistema digestivo y provoca alteraciones importantes en las hormonas intestinales.

Banda gástrica

Esta intervención se realiza a través de un procedimiento intenso en donde un pedazo grande del estómago se curva. Por lo tanto, pensar es revertirla se vuelve complicado, pues esa parte del estómago no es posible recolocarse en su sitio natural. Simplemente es una cirugía bariátrica México que no se puede revertir.

Banda gástrica ajustable

Esta intervención es considerada mínimamente invasiva, lo que la hace perfecta para poder revertirla si así se desea o se necesita. El paciente puede tener varias cirugías, ya sea para ajuste o recolocar la banda; sin embargo, puede permanecer con ella por mucho tiempo.

De cualquier forma, al momento de revertirla debe hacerse con cuidado ya que se debe tener precaución de prevenir fugas. De hecho, después de la cirugía queda una cicatriz y esta es la que puede tener riesgo de provocar fugas, por lo tanto es importante las consultas de seguimiento aun después de una intervención para revertir.

¿Revertir una cirugía bariátrica es seguro?

Una operación de reversión implica riesgo, sobre todo por la posibilidad de una disminución del flujo de sangre y la existencia de tejido cicatricial. De cualquier forma, las cirugías reversibles se hacen y son exitosas, siempre y cuando se realicen por profesionales. Hay que tener mucho cuidado en el proceso, ya que hablamos de una intervención de un tejido que ya fue manipulado, lo que conlleva un riesgo de sangrado y a dañar las estructuras del organismo.

Asimismo, puede ser complicado para los médicos poder llegar hasta el tejido normal o poder visualizarlo, debido a la presencia de tejido cicatricial provocado por operaciones anteriores. Por lo tanto, cuando ya se ha manipulado demasiado una zona, la sanación de las grapas o suturas tendrán complicaciones para sanar.

Finalmente, aunque algunas cirugías bariátricas pueden ser reversibles, es necesario saber que implica un riesgo, así como una complejidad dependiendo del tipo de operación. Por lo tanto, es imperativo que la operación reversible sea planificada por cirujanos especializados y que en conjunto con un equipo de la salud, se encarguen de llevar a cabo todo el procedimiento. Si desea revertirla, considere mejor otras alternativas, consúltelo con su médico y juntos vean diferentes opciones o estrategias que pueden seguir.

Si está considerando una manga gástrica Monterrey vaya a Bariatric Surgery Experts, su cirugía bariátrica será en los mejores hospitales de alta especialización. Además, nuestros cirujanos son expertos y tienen gran experiencia en cirugía de obesidad y metabólica, prestamos atención personalizada atendiendo su caso de manera específica. Puede agendar una cita al (81) 1768 2209 en el WhatsApp +52 (81) 2108 6523.