Escrito por: bse staff en manga gástrica

¿Hay límite para la cirugía de manga gástrica?

Hasta hace un par de décadas las cirugías para bajar de peso estaban rodeadas de muchos tabúes y eran pocas las personas que se sometían a una. En la actualidad, la cirugía de manga gástrica México y otras intervenciones son cada vez más populares, ya que este tipo de procedimientos puede hacer perder el exceso de peso y reducir el riesgo de diabetes, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y otros padecimientos relacionados con la obesidad. Sin embargo, muchas personas aun no conocen este tipo de procedimientos y piensan que hay muchas restricciones, como la edad en que pueden someterse al procedimiento.

Manga gástrica para mayores de 65 años

Hasta hace poco tiempo se consideraba que las personas de 60 años o más no podían ser indicadas para someterse a una cirugía de obesidad. Los motivos principales eran los posibles riesgos en la operación con métodos quirúrgicos y cómo afrontarían los pacientes el postoperatorio, pero con el paso de los años, gracias a los avances y a la evidencia médica se ha demostrado que este tipo de intervención puede mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores de 60 años y se presentan escasos riesgos quirúrgicos.

En la actualidad, el límite de edad se encuentra más allá de los 65 años, e inclusive gente de 70 años o más puede someterse a este procedimiento, siempre y cuando se encuentre en un buen estado de salud; así como si el problema de peso altere notablemente la calidad de vida de los pacientes con problemas graves de movilidad, metabólicos e inclusive cardiorrespiratorios.

Sin embargo, para realizar este procedimiento en personas de edad avanzada se debe realizar un protocolo de estudio preoperatorio completo y minucioso, en el que se incluya una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, así como otros análisis que comprueben que los riesgos no son mayores que el no realizar la cirugía.

Manga gástrica en pacientes menores de 18 años

Otro grupo que tiene restricciones a para someterse a una cirugía de manga gástrica Monterrey es la edad mínima. Si bien en la actualidad la pandemia de la obesidad afecta cada vez más a los jóvenes y la edad mínima, al punto que pacientes menores de edad puedan someterse a esta intervención, es fundamental que el cirujano bariatra realice un análisis integral tanto del estado físico como psicológico de los pacientes, ya que puede afectar de manera seria el desarrollo de los jóvenes.

La cirugía de obesidad implica un mayor cuidado en los menores, ya que se encuentran en pleno desarrollo y los métodos no quirúrgicos tienen efecto a corto y mediano plazo. De igual manera, existe un mayor índice de regencia de peso a largo plazo, ya que se requiere madurez y un claro entendimiento por parte de los pacientes. Por lo cual la evaluación psicológica previa es de vital importancia para lograr los mejores resultados.

Para más información sobre la edad a la que puedan someterse al procedimiento, agenden una cita vía telefónica a BSE, donde encontraran un cirujano bariatra Monterrey para el tratamiento definitivo de la obesidad y sus complicaciones.