Escrito por: bse staff en Cuidados post cirugía

La importancia de la proteína en la dieta después de una operación bariátrica

Después de someterse a una operación para bajar de peso hecha por un bariatra Monterrey especialista, es necesario llevar una dieta adecuada para poder mantener un peso saludable. De hecho es clave incluir proteína en esta dieta.

Hacer un cambio en la alimentación es vital si se quiere bajar de peso, por supuesto que también es necesario hacer ejercicio, pero si no modifica sus comidas será complicado tener una disminución significativa de su masa corporal. La dieta juega un papel clave en el éxito a largo plazo.

En Bariatric Surgery Experts a todos nuestros pacientes los cuidamos como si fuera de nuestra familia; nuestro compromiso, dar un trato humano, ético y profesional.

Por qué es importante una dieta adecuada

Cuando la persona decide someterse a esta cirugía para bajar de peso lo que está haciendo, además de verse bien y sentirse mejor con su cuerpo, es ayudar a minimizar los riesgos de presentar diabetes, tener afectaciones cardíacas, poder dormir menos y en general tener una vida más larga y sana.

Es importante incluir en su dieta la proteína que le ayudará a recuperar músculo y también a sanar más rápido. La proteína tiene la habilidad de fortalecer y dar protección al tejido del músculo. Por lo tanto, el cirujano bariatra Monterrey debe direccionarlo a un nutriólogo que le dará asesoramiento alimenticio sobre una dieta adecuada para mantenerlo saludable y que le ayude a su proceso de pérdida de peso.

De hecho, poner atención a la alimentación desde antes de la operación genera más beneficios. La proteína dará las herramientas al cuerpo para acelerar la recuperación y mantenerlo sano. Incluso tiene la capacidad de ayudar a su cabello, uñas y piel en buen estado aunque hayan pasado meses de la cirugía.

La proteína también ayuda a recuperar masa muscular, además le ayuda a quemar más calorías cuando comienza a hacer ejercicio.

Las proteínas dentro de los alimentos

Hay que recordar que después de la cirugía bariátrica México el estómago no será el mismo y tendrá su tamaño mucho más reducido, por lo tanto el consumo de proteína deberá tener niveles bajos. Para saber la cantidad adecuada es necesario que un especialista le asesore y le indique la cantidad de gramos. En general hay que tener presente que será necesario realizar ajustes en el estilo de vida, esto incluye la alimentación.

Es importante que sin importar la fuente de donde provenga la proteína no olvide consumir, tome en cuenta esto antes de consumir todo su alimento y llenarse sin haber comido toda su proteína. Una rica fuente de proteína es el pollo, pavo, atún y carne roja; también el huevo, la leche descremada, el yogur griego y el queso.

Es importante tomar en cuenta que el hecho de tener que consumir proteína no es sinónimo de consumir carne todos los días, también puede conseguirse en fuente de origen vegetal como lentejas, frijoles, nueces, entre muchas más.

Para saber cómo hacer una dieta balanceada en donde no exista una sobre cantidad de carne, pero si buenos niveles de proteína son necesario que un nutriólogo le dé indicaciones sobre su dieta. Es por eso por lo que en una clínica bariátrica Monterrey debe tener todo un buen equipo de profesionales en las distintas áreas que ayudarán a la recuperación y a la pérdida de peso.

Aspectos dietéticos después de la cirugía bariátrica

Es sumamente importante seguir detalladamente los aspectos de alimentación que el nutriólogo le indique para después de la operación. Una alimentación balanceada, pocas calorías, todo orientado en prevenir las posibles deficiencias nutritivas que pudieran aparecer, así como ayudar a la conservación del tejido muscular.

Para algunos estos cambios pueden resultar intensos o complicados, pero con el tiempo se acostumbran y los integran muy bien en su rutina diaria. Es cuestión de constancia y de tener clara la meta.

Una sugerencia es tener un registro diario de lo que come, así como de la cantidad de calorías y proteínas. También puede intentar comer lento y realizar una masticación detallada con bocados pequeños. Lo mejor es dejar de lado aquellos alimentos que contengan azúcar, incluidas las bebidas azucaradas.

Por otra parte es importante que beba mucha agua, es crucial a fin de prevenir una deshidratación. Las bebidas deben ser bajas en calorías y sin cafeína. La recomendación sigue siendo un aproximado de dos litros de agua al día, si no es de las personas que acostumbra a beber tanta agua, no se preocupe, poco a poco puede ir acostumbrándose, pero es importante que lo tenga presente, pues debe mantenerse bien hidratado.

Al mismo tiempo es buena idea que incluya suplementos alimenticios para ayudar a evitar deficiencias nutricionales. Pregunte a su médico el mejor método de consumo, sin embargo, debe tener presente que su estómago ya no tendrá la misma capacidad de absorber pastillas, por lo tanto es posible que para poder asimilarlas deberá primero triturarlas antes de ingerirlas.

Considere que dé inicio, al terminar la operación, su dieta será líquida y poco a poco se irán incluyendo alimentos sólidos, un poco más pesados hasta llegar a lo sólidos. Puede usar bebidas o polvos suplementarios líquidos con alto contenido de proteínas y pocas calorías, pero es importante que sean recomendados por un especialista.

Además de tener un estómago más pequeño después de la cirugía, la abertura que permite que la comida salga del estómago también será menor, hay que tenerlo en cuenta, pues no solo su dieta cambiará, también su manera de comer. Es probable que solo pueda comer un par de bocados de cualquier alimento nuevo y luego esperar algunos minutos antes de tomar más.

Ahora ya sabe lo importante que es una buena dieta después de la operación; además mantener una alimentación saludable le ayudará con su salud en general. En BSE le damos atención personalizada 24/7 desde el momento que se pone en contacto con nosotros para la realización de su cirugía bariátrica Monterrey, es parte de nuestra familia y atendemos su caso de acuerdo con su situación en particular. Puede hacer cita y tener una videoconsulta, solo debe llamar al teléfono (81) 1768 2209 o mandar WhatsApp al teléfono (81) 2108 6523.