Escrito por: bse staff en manga gástrica

¿La manga gástrica en México es adecuada para mi caso?

La cirugía de manga gástrica México es una técnica que se ha realizado para ofrecer condiciones de reducción de peso a personas con obesidad severa u obesidad mórbida, que a causa de estas afecciones han visto perjudicada su salud. El objetivo principal de esta intervención quirúrgica es hacer que los obesos pierden peso, manteniendo la salud para evitar que vuelvan a ganar peso en el futuro.

La obesidad ha sido una pandemia constante que ha estado en alza en los últimos años en México. De acuerdo con algunas estadísticas, alrededor de 300,000 mexicanos mueren a causa de esta enfermedad y tiene un costo importante en el PIB del 5%. Estas cifras son un reflejo de la importancia de erradicar esta enfermedad que tanto está afectando al país y a sus habitantes porque la economía se ve afectada y las esperanzas de vida disminuyen considerablemente.

La obesidad es un problema alarmante

La obesidad es uno de nuestros problemas sociosanitarios más críticos de los últimos tiempos. Es un fenómeno de importancia mundial y nacional que preocupa en gran manera a los médicos. Por lo tanto, ha sido considerada una emergencia sanitaria real, desde mucho antes de que el covid-19 arribará al país porque México está experimentando un aumento inexorable de la población con sobrepeso y obesidad no solo entre los adultos, sino también entre adolescentes y niños.

La obesidad se considera una enfermedad crónica real y está relacionada con numerosas afecciones mórbidas que afectan a diferentes órganos y aparatos. La tolerancia reducida al azúcar y la diabetes tipo 2 son frecuentes al presentar una mayor resistencia a la insulina. Los valores altos de triglicéridos, la gota y el síndrome multi metabólico son algunas de las consecuencias del sobrepeso y obesidad.

Desde un punto de vista respiratorio, los individuos obesos sufren de disminución de la capacidad respiratoria, disnea de esfuerzo, reducción de la ventilación con niveles reducidos de oxígeno. La apnea del sueño, el síndrome del tracto obstructivo respiratorio, asma, aumento de los niveles de dióxido de carbono son otras causas y crisis que conllevan tener exceso de grasa en el cuerpo.

El sistema cardiocirculatorio también está comprometido por exceso de peso. En personas obesas, suele ser común la insuficiencia cardiaca, hipertrofia (aumento de volumen) del corazón, edema y varices en miembros inferiores. Además, la hipertensión es frecuente (y en general, alrededor del 60% de las personas obesas son hipertensas), así como son posibles formas más o menos tempranas de aterosclerosis, con un mayor riesgo de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular cerebral a futuro.

Por lo tanto, las intervenciones para bajar de peso han sido la opción ideal para aquellos que sufren de sobrepeso y obesidad. El exceso de grasa es perjudicial para la salud y trae consecuencias como las que hemos mencionado con anterioridad. Por eso, es importante que nuestros lectores entiendan la importancia de llevar una vida saludable, acudir al consultorio del doctor Sebastián Arana Garza para que inicien el tratamiento indicado.

Los resultados óptimos de los pacientes del doctor son más que notorios y asombrosos. Son diversos los testimonios de las personas que pueden testificar que han tenido un cambio de vida favorable. Las historias de éxito son variadas porque individuos de todas las edades se han beneficiado de la cirugía para bajar de peso en Monterrey. Si ustedes tienen obesidad y han visto comprometida su salud y calidad de vida, les invitamos a que sigan leyendo este artículo hasta el final.

¿Qué es la manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica México, también conocida como gastrectomía tubular, es un procedimiento quirúrgico que generalmente se realiza mediante laparoscopia, en la que el paciente recibe anestesia general. Es un procedimiento indicado para personas con IMC (índice de masa corporal) entre 35 y 40, que tengan comorbilidades, es decir, enfermedades provocadas por la propia obesidad o para personas con IMC superior a 40, con o sin comorbilidad.

En esta intervención, el estómago se reduce de tamaño un 80 porciento, disminuyendo su capacidad. Es una cirugía que se distingue por ser menos radical que otros procedimientos, pero es ideal para ayudar a que los pacientes pierdan peso de manera satisfactoria, cuando no han podido hacerlo por otros medios.

¿Cómo funciona esta intervención?

En la cirugía de manga gástrica México el médico aplica una grapa al estómago, haciéndolo tomar la forma de un tubo. Esta porción gástrica, que se convierte en el nuevo estómago, tiene una capacidad promedio de 150 a 200 ml, es decir, alrededor del 10% de la capacidad de un estómago normal, que presenta, en promedio, 1,500 a 2,000 ml de capacidad.

La reducción del volumen del estómago provoca que el paciente se sacie con mucha menos comida, lo que le lleva a adelgazar provocando también la resección del fondo gástrico, región que es la principal productora de la hormona llamada ghrelina, una de las responsables del aumento del apetito. De esta manera, el paciente podrá adelgazar porque los niveles de esta hormona han bajado considerablemente.

Esta cirugía es perfecta para aquellos pacientes que tienen obesidad y que no han logrado bajar de peso y que les cuesta hacerlo. Además, disminuye el apetito por los factores mencionados anteriormente, por lo que el paciente se verá motivado a llevar hábitos de vida más saludables como una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras.

El médico es el profesional responsable de determinar si la cirugía de manga gástrica México es adecuada para cada paciente. Sin embargo, las principales razones para que él llegue a esta conclusión están bien determinadas:

  • El paciente debe tener un IMC entre 35 y 40 para la indicación de intervención.
  • Esta intervención puede ser decisión del paciente, dadas varias opciones, cuando no quiere someterse a una cirugía intestinal más compleja.
  • Cuando el paciente quiere evitar el riesgo de úlceras, anemia u otras complicaciones intestinales, generalmente provocadas por otros tipos de cirugía bariátrica.
  • Cuando el paciente no puede ser sometido a cirugía con derivación intestinal, como ocurre en personas con radioterapia abdominal previa, en personas que han sido sometidas a múltiples cirugías, que presentan adherencias intestinales o enfermedades inflamatorias intestinales.

Impactos positivos en la vida de los pacientes

Esta intervención, conocida también como gastrectomía vertical brinda diferentes ventajas y beneficios al paciente. Es un tipo de cirugía ideal para pacientes que pueden presentar algún riesgo de complicaciones en los procedimientos quirúrgicos. Esta es una de las razones por las cuales es ideal para aquellos pacientes que tienen obesidad mórbida, severa y extrema.

Este procedimiento quirúrgico tiene un impacto directo sobre la psicología y autoestima de las personas porque se sentirán motivados para realizar ejercicio y comer saludable. Esto repercute directamente en la calidad de vida de los pacientes, porque van a notar una mejoría importante en la diabetes, hipertensión, apnea del sueño y pérdida efectiva de IMC.

A diferencia de lo que sucede en la cirugía de banda gástrica, por ejemplo, el paciente no recibe ningún dispositivo restrictivo extraño en su cuerpo, lo que puede causar posibles complicaciones. Además, la cirugía de manga gástrica hace que el paciente pierda peso más rápidamente de lo que lo haría con otro tipo de cirugía, aunque no tanto como en la cirugía de bypass gástrico Monterrey.

Después de la cirugía

Después de este tipo de intervención, el paciente puede perder entre un 25 y un 40% de su peso original. Los valores pueden variar mucho y dependen principalmente del propio individuo y de su adherencia al tratamiento multidisciplinario recomendado, con dieta específica, actividades físicas y control de ansiedad y compulsiones, entre otros.

El paciente debe tener en cuenta que puede volver a subir de peso, ya que ningún tratamiento o cirugía para la obesidad está totalmente garantizado. El tratamiento puede tener efectos inversos, principalmente porque es una enfermedad crónica y multifactorial. La obesidad tiene causas y aspectos de comportamiento, que requieren dieta y actividad física, además de las propias condiciones hormonales, genéticas y psicológicas.

Para evitar volver a subir de peso, es necesario que el paciente sea consciente de que aprovecha la oportunidad, ya que, en algunos casos, no podrá volver a pasar por el mismo procedimiento. La decisión de someterse a un procedimiento quirúrgico no es tan sencilla y, por ello, el paciente debe hablar en detalle con su cirujano y entender que es una decisión seria y responsable.

Puede volver a engordar tras la cirugía de manga gástrica, variando en intensidad, y esta condición debe descartarse con toda la determinación y persistencia del propio paciente. Por lo tanto, debe seguir de manera responsable cada una de las recomendaciones e incorporar en sus actividades cotidianas, comportamientos y hábitos saludables para que los resultados de la intervención sean exitosos y duraderos.

La cirugía de manga gástrica México es el procedimiento idóneo para que las personas con obesidad mórbida y extrema puedan experimentar y vivir cambios profundos en su vida. Este es el momento oportuno para que se pongan en contacto con BSE y puedan encontrar el tratamiento e intervención perfecta para ustedes y su salud. Nuestra línea telefónica está disponible para que puedan agendar su cita, llamando al (81) 1768 2209.