Escrito por: bse staff en obesidad en méxico

La realidad detrás de los métodos extremos de reducción de peso en televisión

A los seres humanos nos gusta conocer la vida de otros, adentrarnos en sus historias e incluso buscar la manera de identificarnos con ellos. Es posible que cambiando entre canales de televisión se haya encontrado con alguno de esos programas en los que muestran cómo una persona con obesidad es sometida a un estricto régimen para bajar de peso.

Si usted tiene sobrepeso probablemente se haya identificado y hasta inspirado con los casos que allí se presentan. Sin embargo, muchos de los métodos implementados en la televisión pueden no ser reales y peor aún, inseguros. De ser así, es mejor que si presenta obesidad o algún tipo de condición física para la cual requiera bajar de peso, consulte a su médico y considere la opción de realizarse una cirugía bariátrica Monterrey, que es más segura, con resultados mejores y un seguimiento profesional que le apoye para que su proceso sea más exitoso.

No sirve de nada el maltrato

En algunos de estos programas se nos presenta la figura de un tipo duro, musculoso, de apariencia intimidante; quien para «alentar» a sus pacientes se limita al uso de palabras soeces y ofensivas en contra de su físico.

Burlarse de la condición física de la persona no es ético. Quién padece obesidad suele ser consciente de ello, por lo general todos cuentan con un espejo en casa. No es necesario insultar cuando puede brindársele al paciente un acompañamiento profesional. Las palabras soeces sobran cuando los argumentos en cuestiones de salud pueden ser aún más convincentes.

Si las personas tienen la voluntad o necesidad de bajar de peso, no hay que menospreciar los esfuerzos que realizan con tal de lograr su objetivo. En ciertos programas se acude al argumento de que recurrir a una cirugía para bajar de peso en Monterrey los convierte en débiles, que el mejor camino es el ejercicio duro, comer sano…

Esto es una falacia, donde se evidencia no solo falta de conocimiento médico, pues son muchos los casos donde los profesionales en salud les recomiendan a los pacientes someterse a una cirugía bariátrica; sino una ignorancia total del proceso, pues quienes se someten a este tipo de procedimientos también deben realizar ejercicio y alimentarse bien para mantenerse saludables.

Todo esto evidencia que este aspecto de los programas televisivos solo se usa para entretener a la audiencia, sin pensar en los sentimientos y necesidades de los pacientes.

Nutriólogos

Estos profesionales evaluarán las necesidades de los pacientes con obesidad que son candidatos a una cirugía bariátrica. A partir de esto se encargarán de recetar la dieta que deben seguir para poder ejecutar el procedimiento quirúrgico.

Después de esto, apoyarán a los pacientes en el postoperatorio con una prescripción dietoterapéutica y seguirán realizándoles seguimiento para garantizar que el tratamiento sea óptimo y efectivo a largo plazo, buscando generar cambios de hábitos duraderos.

Los ejercicios demasiado pesados y las dietas exageradas pueden ser contraproducentes

Algunas de las pruebas que se les imponen a los pacientes en los programas televisivos que documentan su reducción de peso son demasiado exageradas. Esto sumado a las dietas excesivas y repentinas puede llegar a causar en las personas grandes daños en su salud física.

No es conveniente exigirle a un cuerpo acostumbrado a consumir carbohidratos, grasa y azúcares en exceso; que de un momento a otros sobreviva consumiendo solo ensalada con agua todos los días. Esto sin tener en cuenta que una dieta balanceada se compone de alimentos de todo tipo, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente, pues son necesarios para ejecutar nuestras actividades diarias con normalidad.

También una persona que está sentada todo el tiempo no puede pasar a realizar ejercicio por cuatro horas todos los días sin que esto repercuta negativamente en su salud. Estos procesos deben realizarse de manera progresiva, además de contar con un entrenador profesional con el conocimiento y la empatía suficientes para conocer y establecer rutinas de actividad física para el paciente según las necesidades.

Subir montañas, circuitos extensos de carreras e incluso, ¡halar una avioneta con dos sogas! Sí, una avioneta. Se trata de una actividad real propuesta en uno de estos programas. No son actividades recomendables para personas que quieren bajar de peso.

Esto solo evidencia una falta de profesionalismo a la hora de proceder. Quien se somete a una cirugía bariátrica Monterrey recibirá acompañamiento total en todo su proceso, además de consejos profesionales siempre basados en evidencia médica y científica. De esta manera otros aspectos de su salud no se verán gravemente comprometidos.

Muchos recaen

El problema de no contar con un asesoramiento profesional y ético, es que posiblemente las personas que se sometan a bajar de peso mediante procedimientos extremos no se sentirán a gusto, será algo demasiado sacrificado para ellos y pasado el tiempo podrían volver a aumentar de peso.

Esto sucede a muchos ex participantes de shows en los que se les «ayuda» a bajar de peso. Puede suceder que con el tiempo los pacientes recaigan y aumenten de peso, pues no aprendieron a ver su procedimiento más allá de un sacrificio para integrar de manera natural las nuevas costumbres a su vida cotidiana.

No quiere decir que al someterse a una cirugía bariátrica México sea todo perfecto, pero contar con una asistencia profesional no solo en la operación sino en el proceso pre y postoperatorio, les ayudará a tener un cambio más orgánico que no represente solo una mejora momentánea, sino para toda su vida. Un bariatra profesional podrá ofrecerle incluso consejos para no comer en exceso, dado que este es uno de los pasos más difíciles para quienes tienen sobrepeso debido a comer demasiado.

Si quieren obtener más información sobre la cirugía bariátrica Monterrey pueden leer otros artículos de nuestro blog. Comuníquense al correo info@bse.mx si requieren información más precisa sobre algún procedimiento bariátrico. En Bariatric Surgery Experts estamos a su completa disposición para ayudarle en su camino hacia una vida más saludable.