Escrito por: bse staff en manga gástrica

Preguntas frecuentes sobre la manga gástrica

Si planean someterse a una cirugía para bajar de peso en Monterrey, sepan que existen varias opciones, entre las que destaca la manga gástrica. Posiblemente tengan muchas dudas sobre ella si optaron por ella, por lo que, en esta publicación, responderemos algunas de las preguntas frecuentes para que se preparen antes de su cita con el cirujano bariatra.

¿Cómo se lleva a cabo?

Este procedimiento que puede traer cambios en su vida se realiza mediante laparoscopia, una intervención de mínima invasión o mediante incisiones menores a 1 cm en el abdomen. Lo que se hace es remover el estómago en un 75% y dejarlo en forma de tubo para generar una restricción en su capacidad y volumen. Aproximadamente dura entre una hora u hora y media y se usa anestesia general. Cabe añadir que, usualmente, se requieren dos noches de internamiento.

¿Cómo funciona?

Una vez realizada esta cirugía para bajar de peso en Monterrey, los pacientes bajan de peso, debido a que consumen menos alimentos y se sienten satisfechos más rápido. Esto se traduce en una menor ingesta de calorías, además con el procedimiento se retira un porcentaje considerable de la grelina, que es la hormona responsable de la sensación de hambre y se secreta en la parte retirada del estómago.

¿Es seguro el procedimiento?

Cualquier intervención quirúrgica conlleva riesgos, no obstante, la manga gástrica es considerada como segura. Se asemeja a una cirugía de apendicitis y se realiza diariamente con riesgos menores a 2%. El porcentaje se reduce hasta cero si se realiza con un equipo certificado, capacitado y multidisciplinar.

¿Cuál elegir?

La opción más conveniente es la que recomiende el especialista según su perfil. Aquí enlistaremos solo algunos beneficios de ambos para que tengan mayor claridad y, si es posible, den preferencia a una sobre la otra.

¿Hay dolor tras la cirugía?

Si, al igual que otras cirugías, pero es mínimo, debido a que se realiza por laparoscopia o pequeñas incisiones. El médico proporcionará medicamentos para el dolor una vez dados de alta.

¿Cuánto tiempo requiere la recuperación?

La mínima intervención hace que la recuperación sea muy rápida. Podrán caminar al día siguiente de realizarse. Para retornar al trabajo y a sus actividades cotidianas, se requieren entre cinco y siete días de recuperación.

¿Se debe seguir una dieta por siempre?

Algo crucial en esta cirugía para bajar de peso en Monterrey son los cambios en el estilo de vida. Además del apoyo del cirujano, recibirán el de nutriólogos y psicólogos que les ayudarán a integrar nuevos hábitos. Una vez que implementen alimentos más saludables, se habitúan y no sentirán que están en una dieta restrictiva.

¿Es posible subir nuevamente de peso?

Si los pacientes vuelven a los malos hábitos alimenticios, sin duda, subirán de peso en pocos años. Es por ello por lo que se enfatiza el cambio de hábitos. Si no hay un verdadero cambio en el estilo de vida, el tejido del estómago será forzado a crecer. Sepan que este órgano posee capas de músculo y pueden crecer nuevamente, aunque no a la capacidad previa a la cirugía realizada por el cirujano bariatra Monterrey.

¿Se requieren dietas especiales?

Sí, y esto aplica incluso antes de someterse a la cirugía. Tras una cirugía de manga gástrica, que no debe confundirse con la banda gástrica, se requieren cinco etapas de alimentación durante las primeras cuatro semanas. La primera es de líquidos claros, después líquidos completos, seguidos de papillas, dieta blanda y, por último, dietas normales bajas en carbohidratos y altas en proteína.

¿Es posible el consumo de alcohol?

Lo recomendable es que no consuman alcohol por varias razones. La primera es que es alta en calorías, por lo que interferirá con el proceso de pérdida de peso. Lo preferible es hacerlo solo en momentos ocasionales y después de tres a seis meses de realizarse la cirugía.

¿Se necesitan vitaminas y suplementos?

Si. El equipo de nutriología les recomendará consumir un mínimo multivitamínico, al menos durante el primer año. Aquí se diferencia del bypass gástrico, donde el consumo de vitaminas y suplementos debe ser de por vida.

¿Es posible embarazarse tras la cirugía?

Sí, no obstante, recomendamos aguardar al menos un año y medio. Utilicen algún método anticonceptivo si tendrán relaciones sexuales durante este periodo. Si desean concebir, encontrarán que esta cirugía es ventajosa, ya que puede solucionar el problema de infertilidad derivado del sobrepeso.

¿Es posible hacer ejercicio tras la cirugía?

Si, de hecho, es recomendable, aunque debe hacerse de forma gradual. Durante las primeras cuatro a seis semanas, deben realizar caminatas ligeras, posteriormente, pueden practicar ejercicio que demanda mayor esfuerzo para quemar calorías. Esto facilitará la pérdida de grasa y obtendrán el peso ideal en menor tiempo.

Al igual que cualquier procedimiento, es importante que esta cirugía bariátrica México se realice por expertos. En BSE, encontrarán un equipo multidisciplinario con amplia experiencia que les ayudará a perder peso de manera efectiva y con nulos riesgos. Pidan una cotización o más información a través de las líneas (81) 1646 7617, (81) 1768 2209 y (81) 1768 2210 o completen el formulario de nuestro sitio web.