Escrito por: bse staff en Bypass Gástrico

Preguntas generales sobre el Bypass gástrico México. Parte 1

Tal como lo indica el título, en esta serie de publicaciones responderemos algunas preguntas generales sobre el bypass gástrico México. No olviden contactar al personal de BSE si desean el respaldo de los mejores cirujanos bariatras en Monterrey.

También puede interesarte: Preguntas generales sobre el bypass gástrico México. Parte 2

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Este procedimiento transectará el estómago, dividiéndolo en dos partes: la pequeña bolsa gástrica de aproximadamente 45 ml creada quirúrgicamente recibirá los alimentos que se consumen, mientras que el segmento restante del estómago continuará produciendo ácido gástrico y jugos digestivos, pero no recibirá ningún alimento. El cirujano crea una nueva conexión desde la bolsa del estómago hasta el intestino delgado y pasa por alto un segmento que equivale a aproximadamente un tercio del intestino delgado.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía se realiza a través de algunas incisiones pequeñas y se efectúa por vía laparoscópica. Los instrumentos laparoscópicos, que incluyen una cámara pequeña, se colocan a través de tubos dentro de estas incisiones, llamados puertos. En raras ocasiones, puede ser necesaria una derivación gástrica “abierta” o por laparatomía.

¿Por qué se le llama en Y de Roux al bypass gástrico Monterrey?

Se refiere a la forma en 'Y' de la conexión del intestino delgado. Durante la operación, el intestino delgado se corta y luego se vuelve a conectar en un extremo a la bolsa recién creada (el nuevo estómago) donde ahora se recibirán los alimentos. Además, no se extirpa nada del intestino durante la cirugía.

La nueva conexión entre la bolsa del estómago y el intestino delgado se llama anastomosis, la cual ayuda a restringir el paso de los alimentos que se mueven de la bolsa al asa de intestino delgado, llamada asa de Roux (por el cirujano francés, Roux). El asa de Roux es el brazo derecho de la “Y”, asimismo, el brazo izquierdo de la “Y” es la parte del intestino aún conectada al estómago excluido. Este lleva los ácidos producidos en el estómago remanente, los jugos digestivos producidos por el hígado y el páncreas, incluida la insulina, y algunos jugos producidos por el propio intestino delgado.

Los invitamos a la continuación de esta entrada para que conozcan más de cerca este procedimiento, asimismo, los invitamos a contactar al personal de BSE si desean el respaldo de expertos en cirugía bariátrica Monterrey.