Escrito por: bse staff en Cirugía Baríatrica

Puntos básicos que deben saber de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica Monterrey es un procedimiento que tiene como objetivo que las personas que sufren de obesidad bajen de peso de manera segura, efectiva y permanente, que consta básicamente de la combinación de una dieta saludable y ejercicio, para así reducir el riesgo de problemas médicos asociados, como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros.

Tipos de cirugía de pérdida de peso

La cirugía bariátrica es un procedimiento que realiza cambios quirúrgicos en el estómago y el sistema digestivo, así como las glándulas asociadas con la digestión. Las cirugías se dividen en dos grupos:

  • Restricción. Son los procedimientos donde se limitan físicamente la cantidad de alimentos que se pueden contener en el estómago, a la vez que limitan la cantidad de calorías que puede consumir el cuerpo.
  • Malabsorción. Se acorta o evita parte del intestino delgado, lo que reduce la cantidad de calorías y nutrientes que absorbe el cuerpo.

Características que se deben cubrir para someterse a una cirugía para bajar de peso en Monterrey

Si bien muchas personas deciden someterse a estos procedimientos, deben tener claro que no es para todos, ya que hay requisitos específicos que las personas deben cumplir para que sean elegibles. Estos pueden variar de acuerdo con el médico, los principales son:

  • Índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 (obesidad mórbida) o más de 45 kg de sobrepeso.
  • IMC de 35 a 39.9 (obesidad), con un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo II, hipertensión, apnea del sueño, enfermedad cardíaca u otro.
  • Los esfuerzos para lograr una pérdida de peso saludable con dieta y ejercicio no han tenido éxito durante seis meses a un año.
  • Haber alcanzado la madurez física. Eso puede variar de acuerdo con la evaluación del médico y la gravedad de cualquier comorbilidad; en algunos niños o jóvenes que tienen padecimientos graves, como problemas cardiovasculares, pueden realizarles una cirugía bariátrica, con la adecuada preparación y evaluación.
  • Demostrar un compromiso con la evaluación psicológica. Muchos problemas psicológicos pueden derivar en obesidad, por lo que es importante que los pacientes se comprometan a la evaluación y tratamiento, como terapias individuales y grupales.
  • Aceptar evitar el embarazo. Después de la cirugía las mujeres no deberán embarazarse por al menos 1 año, ya que puede tener problemas de salud, nutrición y desarrollo del bebé .

Evaluaciones de cirugía bariátrica

Como parte del proceso de evaluación de cirugía bariátrica, cada candidato es examinado a fondo para determinar si es la mejor opción para su situación específica, ya que se deben tener en cuenta varios factores, entre los que se incluyen:

  • Historial de nutrición y pérdida de peso.
  • Historial médico.
  • Condición médica actual.
  • Estado psicológico.

Si la cirugía de pérdida de peso es algo que han considerado y desean obtener más información, los invitamos a agendar una cita en BSE, somos una clínica especializada en el tratamiento de la obesidad, con un equipo multidisciplinario y cirujanos bariatras con una amplia experiencia para realizar una cirugía bariátrica segura en Monterrey. Estamos a su disposición vía telefónica y WhatsApp (81) 2108 6523 y en el correo electrónico info@bse.mx.