Escrito por: bse staff en Balón Gástrico

Puntos clave sobre el balón gástrico. Parte II

El balón gástrico Monterrey es uno de los procedimientos bariátricos no quirúrgicos para perder peso; tiene muy buenos resultados para las personas que no pueden someterse a una cirugía por cuestiones de salud o si tienen un índice de masa corporal entre 27 y 35. En esta entrada les comentaremos otros puntos clave de este procedimiento.

¿Cuáles son sus beneficios?

Un beneficio importante del balón gástrico es evitar la cirugía invasiva y los riesgos asociados. Como solo toma 30 minutos con un sedante suave, pueden irse a casa el mismo día, lo que significa que es menos costoso que muchas opciones quirúrgicas. Además es solo temporal, ofrece apoyo mientras empiezan a perder peso y se vuelven más activos físicamente.

¿Existe algún riesgo?

La mayoría de las personas no experimentan ninguna complicación, pero deben estar conscientes de los posibles riesgos. El sangrado o la perforación pueden ocurrir como resultado de una lesión durante la inserción o extracción del globo. Además puede ser debido a el hábito del tabaquismo.

Las molestias gástricas, las náuseas y los vómitos son comunes durante los primeros días posteriores a la colocación, pero rara vez continúan a largo plazo. Puede tener una sensación de pesadez en el abdomen, dolor abdominal y/o de espalda, reflujo gastroesofágico o indigestión.

¿Cómo prepararse para el procedimiento?

Antes de insertar el balón gástrico, su cirujano bariatra Monterrey hablará con ustedes sobre la medicación necesaria previa a la colocación y la dieta posterior al procedimiento. También pueden recibir consejos sobre un programa de ejercicios que los ayudará a perder peso. No deben comer nada durante 12 horas o beber durante 8 horas antes del procedimiento, de lo contrario puede haber complicaciones.

¿Cómo se extrae el balón gástrico?

El balón se desinfla antes de ser eliminado, luego se tira a través de la boca con un tubo endoscópico. Deberán tener en cuenta que, cuando se extraiga, su estómago volverá a su tamaño y forma normales, por lo que pueden sentir algunas molestias, que pasarán después de un día o dos.

¿Ganarán peso una vez que se retire el globo?

Debido a que el globo no tiene efectos duraderos en el estómago, es importante que creen y mantengan una dieta y un estilo de vida saludables. Sin el balón gástrico en su estómago, podrán comer porciones más grandes inmediatamente que haya sido extraído. El éxito del procedimiento depende de llevar a cabo los mismos hábitos después de retirar el balón.

Para saber si son candidatos a este procedimiento agenden una cita en BSE para recibir una evaluación de parte de nuestro bariatra Monterrey. Contamos con un equipo multidisciplinario que los asesorará en todo el proceso de pérdida de peso con planes accesibles a todos los presupuestos.