Escrito por: bse staff en obesidad en méxico

¿Qué enfermedades pueden mejorar con procedimientos bariátricos?

En México, pese a la existencia de expertos, como el cirujano bariatra Monterrey, la obesidad y el sobrepeso son preocupantes. De manera aproximada, el 73% de la población presenta sobrepeso, algo que contrasta si se compara con 1996, donde solo la quinta parte de la población lo padecía. Según la OCD tenemos una de las mayores tasas de obesidad, además 34% de la población presenta obesidad mórbida, que es el nivel más grave de obesidad.

Según proyecciones, las enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad, que es realmente una enfermedad, disminuirán la esperanza de vida en nuestro país durante las siguientes tres décadas. Es la reducción más grande que se haya proyectado entre las naciones de la OCDE. No obstante, lo más preocupante es el aumento de la obesidad en niños, que se duplicó en solo 20 años.

Contar con algunos kilos de más puede afectar la autoestima de muchos afectados, no obstante, lo verdaderamente preocupante son las patologías que pueden desarrollarse con la obesidad. Según expertos en cirugía bariátrica México y otros países, las enfermedades más comunes que se relacionan con el problema son: hígado graso, diabetes tipo II, dislipidemia, hipertensión arterial, infertilidad, apnea del sueño y problemas articulares. También se relaciona con cánceres de hígado, riñón, colon, páncreas, tiroides y endometrio.

Si padecen obesidad o sobrepeso, es importante que sean evaluados por expertos para determinar la presencia de alguna de estas enfermedades. En caso de que así sea, es necesario someterse a un tratamiento. Existen muchas opciones, no obstante, no todas son realmente funcionales. Afortunadamente, encontrarán distintos tipos de cirugías bariátricas que mejoran e, incluso, pueden eliminar las patologías relacionadas, lo que impacta positivamente en la calidad de vida. Los expertos reportan resultados notables en las siguientes enfermedades:

Diabetes tipo II

Se trata de una enfermedad crónica, donde hay altos niveles de glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo, ya que el organismo no genera o utiliza adecuadamente la insulina. Esta última es la hormona que posibilita el ingreso de la glucosa en las células para proporcionarles energía. El problema es que puede afectarse el funcionamiento de varios órganos si los niveles de glucosa en circulación son altos. Afortunadamente, hay registros de que las cirugías bariátricas pueden mejorar este problema común entre los mexicanos.

Hipertensión arterial

Consiste en una enfermedad crónica, que implica el aumento de la presión arterial. En caso de que no se trate médicamente, pueden ocurrir serios problemas, por ejemplo, ataques cerebrovasculares o infarto del miocardio.

Hígado graso

Es la acumulación excesiva de grasa en las células hepáticas, que genera inflamación no vital tipo fibrosis o hepatitis y puede derivar en cirrosis. No presenta síntomas, por tal motivo, es una enfermedad silenciosa. Afortunadamente, un cirujano bariatra Monterrey puede ayudarles a minimizar el problema.

Síndrome de apnea del sueño

Es un problema donde el afectado realiza una o varias pausas en la respiración mientras duerme, que pueden durar desde algunos segundos hasta varios minutos. Produce sueño de mala calidad y, por ende, cansancio y somnolencia durante todo el día. Si no se trata por un experto, aumentarán los riesgos de sufrir enfermedades, como infarto cardíaco, hipertensión arterial, arritmias, accidente cerebrovascular, pulsos irregulares e, inclusive, incrementan las probabilidades de tener un accidente en el trabajo o vehículo.

Problemas de huesos y articulaciones

Tanto músculos como huesos pueden resultar afectados y, según los niveles de obesidad o sobrepeso, será el grado de las secuelas. Pueden ocurrir desde deformaciones óseas, osteoartritis, lumbago, hasta fibromialgia, trastorno de la marcha, osteoporosis, entre otros problemas. En este caso, la ayuda de un cirujano bariatra Monterrey ayuda a mejorar el problema de forma considerable.

Infertilidad

Las mujeres con obesidad tienen un riesgo muy alto de sufrir de menopausia precoz, que se distingue por ausencia o irregularidades del ciclo menstrual. También es frecuente que tengan más problemas para lograr un embarazo o infertilidad, siendo la última tres veces más en comparación con mujeres de peso normal. En el caso de los hombres, se relaciona con la disminución de la calidad el semen y aumento de riesgo de infertilidad, sin importar el Índice de Masa Corporal (IMC) de su pareja.

Según la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), la obesidad en varones se relaciona con cambios en los niveles de testosterona y otras hormonas cruciales en la reproducción.

Dislipidemia

Se refiere a anomalías en la concentración de grasas en la sangre (colesterol, ya sea LDL o HDL y triglicéridos). Esto ocurre por un excesivo consumo de azúcares, grasas y alcohol o contar con sobrepeso, consumir ciertos medicamentos, diabetes, hipertiroidismo y factores genéticos. Implica complicaciones, como pancreatitis e infartos. Los adultos obesos tienen hasta cuatro veces más posibilidades de desarrollar este problema.

Si desean un tratamiento para solucionar su problema de obesidad y sobrepeso, contacten al bariatra Monterrey Sebastián Arana y a su equipo multidisciplinario a través de las líneas (81) 1646 7617, (81) 1768 2209 y (81) 1768 2210.