Escrito por: bse staff en Cuidados antes de la cirugía

¿Qué sabe sobre los cuidados perioperatorios de una cirugía bariátrica? Parte 2

Los cuidados perioperatorios se refieren a la atención que se necesita en el proceso previo, durante y después de la cirugía. El cirujano bariatra Monterrey es el encargado de dar las indicaciones a los pacientes, pues deben contar con toda la información necesaria para estar preparados y saber qué esperar.

En Bariatric Surgery Experts a todos nuestros pacientes los cuidamos como si fueran de nuestra familia, nuestro compromiso, dar un trato humano, ético y profesional.

Alimentación después de la cirugía

Poner atención a la alimentación antes de la operación es importante, también después debe tomarse en cuenta, incluso es aún más importante considerar una dieta saludable para los pacientes en el periodo postoperatorio. Será un nutricionista quien determine qué es lo mejor para la persona. Principalmente, lo que deben saber es que la manera en la que comen cambiará, es decir, deben aprender a comer en pequeños bocados y tragar lentamente.

Al siguiente día de la cirugía bariátrica México la persona deberá guardar ayuno, cero comida y bebida. Si no hay evidencias de fuga y si el cirujano da el visto bueno, el paciente podrá beber agua o líquidos claros. El progreso será lento, es decir, después de una semana, los líquidos podrán ser más densos, por ejemplo, puede consumir un par de bebidas altas en proteínas. También puede comenzar a comer yogur.

Durante la segunda semana después de la operación el paciente podrá iniciar con alimentos molidos, con una consistencia de puré, sobre todo aquellos que tengan un nivel alto de proteína. Por supuesto, la cantidad de comida será pequeña y estará espaciada en por lo menos tres horas.

Antes de comer se recomienda que no beban ningún líquido y después de comer se debe esperar por lo menos media hora para volver a beber agua. Es importante que no dejen de hidratarse, pero deben seguir las recomendaciones de los especialistas. Una vez pasadas las primeras dos semanas, es necesario una consulta en donde el especialista dará seguimiento y analizará la respuesta del cuerpo del paciente para determinar la siguiente etapa en la dieta.

Actividad física después de la operación

Después de pasar por una cirugía para bajar de peso en Monterrey es importante realizar actividad física. De hecho esto es parte fundamental en la recuperación y la consecuente pérdida de masa corporal. En sí, el movimiento del cuerpo y permanecer en actividad ayuda a que la circulación se mantenga en buen estado, previene coágulos de sangre, el estreñimiento, además de aumentar la pérdida de peso.

Es por eso por lo que el movimiento comienza desde que el paciente se encuentra hospitalizado. No hablamos de hacer ejercicio, pero sí de mantenerse en actividad. Por ejemplo, en el hospital pueden levantarse de la cama, sentarse, esta sencilla actividad ya les está ayudando.

También pueden intentar caminar un día después de la operación, de cualquier forma, las medias de compresión que se colocan al paciente en la operación ayudan a la circulación de la sangre, lo que previene los coágulos en las venas de las piernas. De hecho, estas medias se recomiendan usar los siguientes dos a tres días posteriores a la operación.

Es importante respirar profundamente o toser ya que así se estará previniendo complicaciones respiratorias.

Consultas postoperatorio

Es vital que el paciente vaya a consultas periódicas con los especialistas, ya que el equipo que monitorea el proceso debe determinar cómo están los niveles de vitaminas, minerales y hierro, sobre todo durante las primeras semanas de pérdida de peso, y es necesario que se determine si existe alguna deficiencia. En caso de tener alguna, el médico debe indicar el tratamiento preciso para nivelarlo.

Pero si el paciente no va a sus consultas, o no se realiza los exámenes pertinentes postoperatorios, entonces es muy posible que con el tiempo sí tenga deficiencia en minerales y vitaminas.

Cada especialista determinará el calendario de consultas post operatorias; sin embargo, suelen estar programadas una visita en la primera y/o segunda semana. La siguiente se hace aproximadamente entre las cuatro o seis semanas posteriores, es ahí en donde se ve la dieta alimenticia y se modifica de acuerdo con el progreso de la persona. Pasado los primeros dos meses, a lo largo del primer año, las consultas pueden extenderse cada tres meses.

Para un control detallado de su operación debe acudir con un cirujano bariatra Monterrey de BSE. Con nosotros siempre cuentas con atención personalizada 24/7 desde el primer momento que se pone en contacto con nosotros. Para agendar una cita, solo debe llamar al número (81) 1768 2209 o mandar mensaje al WhatsApp +52 (81) 2108 6523.