Escrito por: bse staff en Cuidados post cirugía

Sabe qué aspectos emocionales debe tener en cuenta en una cirugía bariátrica

Hay que considerar que la salud es integral y cuando una persona se somete a una intervención con un bariatra Monterrey para bajar de peso también interfieren situaciones emocionales, por eso es sumamente importante tener el respaldo de un equipo de profesionales en donde además de un cirujano con gran experiencia también este una nutricionista y un psicólogo para que los resultados post operatorios puedan ser realmente eficientes.

Para que esta cirugía sea un éxito vaya a BSE Bariatric Surgery Experts, constantemente buscamos superar los más altos estándares de calidad y seguridad para nuestros pacientes. Al mismo tiempo continuamos en constante innovación y actualización para seguir a la par de los adelantos tecnológicos y conocimientos en este tipo de intervención, a fin de brindar el mejor de los servicios.

Nuestro objetivo es superar día a día los más altos estándares de calidad y seguridad para nuestros pacientes. Además proseguimos en constante innovación y actualización para seguir a la par de los adelantos tecnológicos y conocimientos de la Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica para que nuestros pacientes tengan la mejor experiencia.

Aspectos emocionales pre y post operatorios

Es verdad que las operaciones que realiza el cirujano bariatra Monterrey tiene un alto índice de éxito y las personas logran los resultados deseados; sin embargo, existe un grupo de personas que pueden complicárseles esto debido a situaciones emocionales. Por eso es que desde las primeras consultas es necesario desarrollar una detección temprana de las posibles causas emocionales que podrán llevar a una complicación en la intervención.

De esta manera, pueden existir algunas resistencias por parte el paciente para seguir la dieta correspondiente o en su defecto comer compulsivamente después de la operación. En este sentido, los profesionales de la salud mental pueden presentar herramientas esenciales para los procesos pre y postoperatorios.

Cuando se está preparando para la operación la persona debe ser evaluada también emocionalmente, de esta manera se encuentran ciertos patrones que pueden ser recurrentes entre los pacientes candidatos a este tipo de cirugía. Por ejemplo, muchos de ellos suelen presentar un estilo de vida poco sano y con poca calidad, también suelen comer en exceso, entre otras cuestiones que pueden incluir trastornos relacionado al cambio de ánimo o depresión.

Por eso durante todo el proceso de cirugía bariátrica México el paciente debe llevar un control emocional con el respaldo de un profesional que puede supervisarlo de tal manera que así evite que la persona persista en comer compulsivamente o en grandes cantidades aun después de la intervención.

Asimismo, es importante que el paciente tenga conocimiento amplio de todo el procedimiento, mientras más sepa y conozca lo que sucede, los resultados que pueden obtener, así como los cuidados que debe tener antes y después puede conllevar a un cambio de comportamiento, una actitud de compromiso y ganas de lograr los objetivos. Esto puede llevar a que el éxito sea asegurado y que la persona no presente complicaciones ni aumento de peso con el paso del tiempo

Durante el proceso de información el paciente debe estar bien asesorado y comprender bien que sucede en la operación bariatra Monterrey, pero no es solo eso, el papel del especialista es conocer que, es posible que la persona tenga un sobrepeso de años, quizá baja autoestima por el estigma social hacia las personas de gran masa corporal y ven en esta intervención una alternativa a su situación

Es posible que hayan dudado por algún tiempo si hacérsela o no, por lo tanto, como paciente es necesario saber que habrá mucho que conocer sobre el tema. En este sentido, hay que hablar con el especialista a fin de encontrar una dinámica que sea cómoda para la persona y que no se agobie con tantos datos y sugerencia de un cambio total de vida.

Por ello se deben identificar qué posibles factores pudieran representar complicaciones y afectar el compromiso de la persona; además de probar que no tenga resistencia al cambio, ya que de ser así se complicará implementar una vida más saludable y sana.

Ahora bien, cuando hablamos del proceso postoperatorio, se podrá ver un éxito cuando el paciente ha podido educarse bien, sobre todo saber lo que sucede y que haya entendido los pasos y la importancia de su implicación, esto es importante ya que el compromiso y cumplir con las cuestiones nutricionales y la implementación de actividad física hará que los resultados sean exitosos y permanentes.

Cuando la persona se encuentra en equilibrio emocional y sentimientos positivos tenderá a tener una mejor actitud y por lo tanto esto también contribuirá a buenos resultados. Por eso es importante que la depresión o desánimo sean atacados durante el proceso preoperatorio. Asimismo, dependa de cada paciente y la necesidad de continuar con un seguimiento psicológico después de la operación. No todos lo requerirán, pero los especialistas deberán estudiar y evaluar cada caso para determinar si es necesario.

En definitiva, contar con apoyo psicológico se vuelve vital para algunos pacientes, por supuesto, cada uno presenta un cuadro y condiciones específicas, sin duda tener un equipo completo que vea su caso, desde cirujanos, psicólogos y nutricionista da la confianza que el paciente necesita para tener la seguridad de que tendrá toda la asesoría y acompañamiento que requiera para tener éxito en este proceso.

El Dr. Sebastián Arana Garza es el experto que está a la cabeza, es egresado con el título de Médico Cirujano y Partero por la Universidad de Monterrey (UdeM). Tiene más de 12 años de experiencia en cirugía laparoscópica avanzada y cirugía bariátrica.

Nos comprometemos en ofrecer un tratamiento especializado para la obesidad y enfermedades metabólicas. Damos la mejor experiencia al servicio de nuestros pacientes, teniendo como meta final el bienestar y una excelente evolución y resultados. El paciente forma parte de nuestra familia, ya que los cuidamos tal y como los cuidaría su familia. Nuestro objetivo y compromiso es dar un trato humano, ético y profesional y una cirugía de obesidad efectiva. Llame a los números de BSE Bariatric Surgery Experts al (81) 1768 2209 y (81) 1768 2210 para más información y agendar una cita.