Escrito por: bse staff en Bypass Gástrico

¿Se puede volver a hacer un bypass gástrico?

Aunque no es lo ideal, puede suceder que los pacientes que se han operado con un bariatra en Monterrey recuperen peso. En la mayoría de los casos, esto sucede por malos hábitos alimenticios, así que, si empiezan a ganar algunos kilos después del bypass gástrico, es importante que acudan a consulta con el doctor Sebastián Arana, a fin de que lleve a cabo la evaluación pertinente y determine qué es lo que está causando este efecto rebote.

Es posible que hayan aumentado de peso después de la cirugía de bypass como resultado de los cambios en el estómago y el intestino, que les permiten comer más y absorber mayor cantidad de calorías. También ocurre que hayan sido menos disciplinados en lo que respecta a sus hábitos dietéticos y deportivos, en cuyo caso es recomendable que se enfoquen en perder peso a la vieja usanza, es decir, reduciendo el índice calórico diario y practicando más actividad física. Sin embargo, en algunos pacientes puede ser pertinente una intervención quirúrgica con la finalidad de reparar o rehacer el bypass, especialmente si la anatomía de su estómago y el intestino delgado han cambiado, propiciando una fístula.

Aun así, es fundamental que sean conscientes de que una segunda operación entraña un mayor riesgo para su salud, derivado de posibles complicaciones que incluyen sangrado fugas en el aparato digestivo e infecciones, de ahí que el cirujano bariatra en Monterrey les haga tanto hincapié en la importancia de seguir las recomendaciones postoperatorias para que su rutina contribuya a mantener los efectos de la operación. Debido a estos peligros, la cirugía de bypass gástrico no suele practicarse en todos los pacientes que recuperan peso, a menos que se haya producido un fallo o que su cuadro clínico lo amerite.

¿Cuándo se hace una revisión bariátrica?

La revisión de una cirugía de bypass gástrico se aconseja si empiezan a presentar problemas funcionales, como es el caso de no estar perdiendo peso correctamente. Si han experimentado un efecto rebote, el especialista les hará una revisión integral para determinar el origen del problema y, siempre que sea posible, buscará brindarles apoyo a través de una dieta equilibrada que les permita desarrollar hábitos sanos de alimentación a largo plazo. La revisión bariátrica es viable en pacientes a los que se les ha aplicado la manga gástrica, por ejemplo, pero en las primeras evaluaciones no han bajado el promedio de peso estimado y experimentan graves molestias de reflujo gástrico debido a la intervención.

Para que un bariatra en Monterrey, como el doctor Sebastián Arana, considere otra cirugía, tendrá que revisar primero su primera operación, asegurándose de que se haya realizado con técnica laparoscópica. El experto procederá a estudiar los tejidos y sangrados operatorios; si arroja resultados positivos, es posible pautar una segunda intervención. Además, otro de los casos que haría pertinente una revisión quirúrgica sería en pacientes que se practicaron una primera cirugía y, tras varios años, han empezado a recuperar peso, principalmente por su estilo de vida o problemas emocionales. Frente a un escenario tan complejo se realiza un segundo bypass para volver a tratar la obesidad, reforzando el aspecto psicológico para que no vuelvan a incurrir en malas prácticas alimenticias.

¿Qué es la cirugía de revisión?

La cirugía de revisión en Monterrey es una intervención médica enfocada en la corrección de posibles fallas de una operación primaria de bypass. Se trata de una opción médica poco invasiva para atender a pacientes con bypass o manga gástrica que han experimentado fluctuaciones de peso o que reportan molestias como resultado de su primera experiencia. En ciertos perfiles clínicos incluso es posible que la conexión del reservorio del estómago y el intestino delgado se dilate con el paso del tiempo, reduciendo el efecto esperado de la intervención, por lo que queda una brecha para que ingieren más calorías.

Otros motivos para una revisión bariátrica

  • Fallos metabólicos en años posteriores a la primera operación.
  • Problemas mecánicos durante el procedimiento inicial.
  • Disminución de la restricción calórica por un deslizamiento.
  • Formación de una fístula gástrica entre la bolsa y el estómago.
  • La salida de la bolsa estomacal aumentó su tamaño o se dilató.
  • Aumento en la capacidad de absorción por parte del intestino.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Una revisión con un buen bariatra en Monterrey de BSE implica menos dolor.
  • Se reduce el riesgo de desarrollar infecciones en el tracto digestivo.
  • Ausencia de cicatrices externas, ya que el procedimiento se hace por laparoscopia.
  • Se recuperan más rápidamente.
  • La estancia hospitalaria es breve o por régimen ambulatorio.

Vengan a BSE

El doctor Sebastián Arana es el mejor bariatra en Monterrey, con la experiencia profesional y calidad humana que ustedes merecen para mejorar su apariencia, favorecer su salud y trabajar en su calidad de vida desde una perspectiva médica. Para solicitar más información los invitamos a comunicarse a través del chat o escribiendo al correo info@bse.mx.