Escrito por: bse staff en Cirugía Baríatrica

Sobre los tipos de cirugía bariátrica. Parte III

Bienvenidos a la última parte sobre los tipos de Cirugía bariátrica México, les invitamos a contactarnos para una asesoría personalizada, así como una valoración profesional que determine si son candidatos para estos procedimientos que les ayudarán a tener un peso más saludable y mejor calidad de vida.

Bypass gástrico

En la cirugía de bypass gástrico México, también conocida como cirugía de bypass en Y de Roux, el cirujano grapa el estómago, formando así una bolsa pequeña en la parte superior del mismo; tales grapas reducen a aproximadamente 40 ml. la capacidad del estómago, con lo cual come menos y se siente saciedad más rápida.

Después del engrapado, el cirujano divide el intestino delgado y lo conecta directamente a la parte inferior de la pequeña bolsa estómago que fue creada, de esta manera los alimentos omiten casi todo el estómago y la parte inicial del intestino delgado, con el fin de que el organismo absorba menos calorías. El médico también conecta la sección del bypass más baja a la parte inferior del intestino delgado, tal sección derivada se encuentra aún unida a la parte principal del estómago, por lo que pueden desplazarse desde el estómago los jugos digestivos y la primera parte del intestino delgado a la zona inferior del mismo.

Este procedimiento también modifica las hormonas del intestino, sus bacterias intestinales entre otros factores capaces de afectar tanto el apetito como el metabolismo; cabe agregar que es un procedimiento que pude ser reversible, aunque siempre por un experto si es médicamente necesario.

Cruce duodenal

También conocida como derivación biliopancreática con cruce duodenal, es una cirugía de mayor complejidad que las opciones anteriores, debido a que implica dos cirugías separadas: la primera se asemeja a la manga gástrica, mientras que la segunda cirugía redirige los alimentos para que estos eviten una gran porción del intestino delgado. El médico también vuelve a posicionar la sección derivada en la parte última del mencionado intestino, consiguiendo así que los jugos digestivos puedan mezclarse con los alimentos. Este procedimiento posibilita una mayor pérdida de peso que los casos descritos, sin embargo, también es la que mayores probabilidades tiene de provocar problemas relacionados con la cirugía, sin omitir una escasez de vitaminas, minerales y proteínas. Por tal motivo no es realizada tan a menudo.

Esperamos que les haya gustado esta serie de publicaciones, no olviden contactarnos para más detalles sobre los servicios que presta el cirujano bariatra Monterrey Sebastián Arana Garza, FACS y su equipo de profesionales. ¡Gracias por su visita!